Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba el convenio para tele-asistencia con 448 usuarios en enero y las ayudas de urgente necesidad con 64 prestaciones favorables en febrero

• El alcalde Carlos Martínez ha explicado la creciente evolución de las ayudas de urgente necesidad, “casi se han triplicado desde el año 2008”, que demuestran que “hay que seguir apostando por las familias que peor lo están pasando actualmente”. Martínez insiste en que “estamos manteniendo e incluso incrementando los Servicios Sociales y ese es uno de los pilares del trabajo del Ayuntamiento”.
El Ayuntamiento también colabora con entidades del tercer sector como el Banco de los Alimentos para ayudar a las familias en situación más vulnerable.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado hoy la Junta de Gobierno Local y ha aprobado el convenio con Cruz Roja para la gestión del servicio de tele-asistencia. Este recurso, incluido en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, contempla una partida de 122.000 euros en los Presupuestos del Ayuntamiento. Los últimos datos, a cierre de enero de 2014, revelan que son 448 los usuarios en la capital de esta fórmula que permite a todos los mayores de 80 años poder disponer de una atención personalizada y 24 horas al día en sus hogares. De la cuantía total, el Acuerdo Marco contempla una aportación de 25.873 euros. El coste por cada usuario atendido al mes es de 19 euros. Esta prestación consiste en un dispositivo de recursos humanos, con cuatro personas en distintas áreas, y materiales de última tecnología para ayudar a las personas con problemas de autonomía en su propio domicilio. Cruz Roja presta este servicio desde 1995 y se trata de un programa con el certificado de calidad AENOR. Este sistema posibilita:

-La conexión permanente entre usuario y la central del sistema

-El apoyo inmediato a través de la línea telefónica

-Movilización de recursos en la zona

-Servicio de enlace entre usuario y entorno socio-familiar

-Actuación en el propio domicilio en situaciones de emergencia

 

También se han aprobado las ayudas de urgencia social correspondientes al último informe con 56 expedientes valorados 34 de seguimiento y 22 nuevos. En este caso no son por convocatoria sino que son a propuesta mensual de los propios técnicos de servicios sociales para dar una respuesta inmediata a las necesidades más esenciales de los usuarios del departamento. Del total se han aprobado 64 prestaciones favorables (algunas familias pueden recibir más de una ayuda de emergencia), tres de ellos abonadas por otras entidades, ya que el Consistorio también mantiene convenios para la actuación de entidades del tercer sector, y 59 son abonadas por la corporación local. La cuantía total de este informe de febrero asciende a 18.000 euros, de los que 9.161 corresponden a expedientes nuevos. En estos datos, hay que tener en cuanta que algunas prestaciones corresponden a un pago único y otras tienen una duración de tres meses.

 

Al cierre del año 2013 han sido 323 las ayudas otorgadas bajo este epígrafe con una dotación global de más de 135.000 euros. La escalada desde 2008 ha sido evidente con 103 ayudas en ese ejercicio y 55.272 euros con lo que supone casi triplicar la partida para estas ayudas sociales.

 

También se han aprobado las bases de los certámenes de Creación Joven y del Festival de Cortos poniendo en valor la vertiente más creativa y participativa de la Concejalía de Juventud. El Certamen de Cortos se desarrollará del 16 al 30 de noviembre y la inscripción para participar en la sección oficial se abre ahora y se mantendrá vigente hasta el 30 de julio. La fecha para la presentación de carteles se prolongará hasta el 15 de julio, bases que también han recibido hoy el visto bueno de la JGL. Soria Imagina también se convoca ahora con obras a concurso tanto en temática libre como la vinculada a un ‘San Juan de cine’. En este caso las creaciones podrán registrarse hasta el 30 de septiembre. En 2013 se presentaron 20 obras y se mantendrán dos premios de 500 euros.

También se han aprobado las bases del Festival de Creación Joven, cita que en reunió un centenar de obras en las distintas disciplinas. Las categorías se mantienen con concurso de escultura, pintura, fotografía, literatura en las modalidades de relato corto y poesía y microrrelatos en twitter. Esta última disciplina mantendrá como hilo conductor la temática de igualdad y género. Los premios se diferenciarán por edad con una franja de 14 a 18 años y una segunda de 19 a 30. Se mantendrá un primer premio de 550 euros y un diploma y el segundo de 450. En el caso de los textos en twitter el único ganador recibirá un reconocimiento de 300 euros.

Los jóvenes pueden inscribirse en el Festival de forma online en el propio blog del Festival.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140