Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba 307 ayudas para familias con niños de 0 a 6 años destinadas a escuelas municipales, guarderías privadas y material escolar

• La concejala, Ana Alegre, ha detallado estas convocatorias con una dotación total de más de 46.500 euros y ha repasado también las ayudas concedidas hasta ahora desde la concejalía con un total de 859 y 319.172 euros, cifra que sigue aumentando cada año y que supone un importante incremento respecto a 2013 (771 ayudas y 232.927 euros). En la comisión también se ha aprobado la adenda al convenio con Cáritas que permite una actuación más rápida en casos que exigen una interveción inmediata.

La concejala de Acción Social ha dado cuenta esta mañana de las ayudas de servicios sociales orientadas a las familias con niños de 0 a 6 años y que cuentan con tres líneas para guarderías privadas, escuelas municipales y material escolar. De esta forma, se han otorgado un total de 18 ayudas para las guarderías privadas con una partida de 3.226 y que ayuda al pago de una parte del total de la factura. Al no agotarse esta partida, la cantidad excedente ha hecho que se puedan ampliar las de material escolar con un total de 25.900 euros que han permitido llegar con 100 euros a un total de 259 familias y no dejar a ningún solicitante fuera por motivos presupuestarios. Las peticiones no atendidas han sido por superar el baremo económico o no cumplir algunos de los requisitos incluidos en las bases. Además de estas partidas, también se ha dado cuenta de las 30 ayudas para los usuarios de las escuelas municipales hasta un máximo de 70 euros al mes. La partida ha sido de 17.409 euros y la ayuda se puede solicitar a lo largo de todo el año en función de la matriculación del niño o niña en el recurso municipal. La concejala Ana Alegre ha destacado la capacidad y formación del personal docente de los centros así como la calidad de las instalaciones, que actualmente superan el 80% de asistencia. En el caso de la escuela de Santa Bárbara se han completado 31 plazas de las 40 y en la del polígono se encuentran ocupadas 51 de las 62.

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, también ha dado cuenta de la adenda al convenio con Cáritas que finalmente tendrá una dotación de 14.480 euros. De esta forma, se amplía la cantidad prevista inicialmente y se ajusta a la actuación real de la asociación. Alegre ha explicado la importante labor de las asociaciones del tercer sector y su colaboración para llegar de forma más efectiva a las familias más vulnerables detallando como ejemplo este convenio “ya que Cáritas pueda actuar de forma inmediata ante una necesidad urgente sin tener que completar algunos pasos que en el caso de nuestros servicios sociales son necesarios y pueden dilatar un poco más la atención”.

La concejala Ana Alegre ha añadido que “los datos son claros y lo que vemos es que las familias siguen precisando ayuda y lo hacen más que el año pasado. La apuesta del Ayuntamiento ha sido clara al apostar por el pilar de la protección social y lo ha hecho desde la concejalía y también desde el propio Plan de Empleo que ha tenido en esta atención a las familias más vulnerables una de sus estretegías de acción”. La responsable de esta concejalía ha puesto como ejemplo estadístico que “en el año 2013 aprobamos 771 ayudas con una cuantía de 233.000 euros y este año hemos otorgado ya 859 ayudas con 320.000 euros”. Estos incrementos se asientan fundamentalmente en la partida de gastos básicos, que se amplió de la mano del Plan de Empleo hasta los 100.000 euros, y de las de urgente necesidad.

Por otro lado, la concejala ha confirmado que ya ha llegado el documento del Acuerdo Marco de confinanciación de la Junta para los años 2015-2016 de los servicios sociales con un incremento de la partida recogiendo la ampliación ya aprobada en junio de ayudas de urgente necesidad (1.185.384 y 1.198.515, respectivamente). El texto también contempla el incremento en personal con un trabajador adicional durante 7 meses de 2015 y 12 meses en 2016.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140