Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento amortiza de forma extraordinaria 911.000 euros y prevé cerrar 2015 con una deuda por debajo del 75% en términos similares a 2011

• El concejal de Hacienda señala que “esta operación nos permite seguir rebajando deuda de forma controlada, colocarlos en la lista de Ayuntamientos más saneados y no renunciar ni a inversión, ni a empleo ni a servicios para la ciudad”. Luis Rey también ha dado cuenta de la decisión de dotar presupuestariamente al Consistorio con partida para el pago íntegro de la extra eliminada por el Gobierno en 2012 y del fondo de pensiones acordado en convenio. Por último, ha dado cuenta del abono de 300.000 euros a Hacienda en concepto de IVA y ha explicado que “desde la FEMP, los representantes de los ayuntamientos hemos pedido que parte de esas cantidades que soportamos en concepto de IVA, cada vez más alto, puedan compensarse a los Consistorio a través de la participación de los tributos del Estado”.

El Ayuntamiento de Soria cerrará diciembre de 2015 con una deuda controlada por debajo del 75% (74,93% según los criterios de Tesorería a Intervención) que permitirá que el porcentaje, que se calcula sobre los ingresos corrientes, se rebaje a términos similares al inicio de la legislatura y, además, coloca a la capital entre los consistorios que atraviesan una situación saneada y estable. En términos absolutos la deuda con entidades bancarias quedaría al cierre del año por debajo de los 27 millones de euros (26.920.000 euros) casi dos millones menos que en enero de 2014 (28.715.000). La Comisión de Hacienda de esta mañana ha aprobado una amortización extraordinaria de 911.962,44 euros que permitirán, como ha explicado Luis Rey, cancelar “una de las operaciones de préstamo pendiente, concretamente la que mantenía el mayor tipo de interés”. Esta amortización extraordinaria sumada a las previstas en Presupuesto 2015 hará que “nos encontremos en términos parecidos a los que encontramos al inicio de la legislatura. Hemos amortizado deuda, pero no de forma disparatada sino de forma controlada sin hipotecar ni renunciar a nuestros servicios, inversión, oferta cultural y deportiva y, por supuesto, al empleo público directo e indirecto. Vamos cerrar el ejercicio con un nivel razonable y similar en porcentaje. Obviamente las cifras absolutas sí varían ya que se ha registrado un incremento de los ingresos ordinarios y el porcentaje se calcula sobre los mismos”. El Ayuntamiento también ha remitido a Hacienda el marco presupuestario para los próximos años, aunque el concejal ha vuelto a recordar que “son estimaciones ya que la situación económica es cambiante y pueden producirse variaciones”. El marco contempla ese 0,74 a finales de 2015, 0,70 (2016), 0,65 (2017) y 0,61 (2018). Dentro de los datos económicos, también ha facilitado el referido al pago a proveedores que se encuentra con el criterio del Ministerio en 12,82 días en el mes de febrero. El Ayuntamiento se encuentra además fuera del plan de ajuste con el aval de Hacienda dadas sus equilibradas cifras económicas.

En la Comisión de Hacienda se ha aprobado la modificación número 1 del año 2015 que ha contemplado esta amortización de deuda en el apartado de gastos, pero también una partida de 526.611,88 euros para dotar económicamente al Consistorio de cuantía para el pago de la extra del año 2012 suspendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Rey ha indicado que “el objetivo es tener esa cantidad en cartera por si se puede realizar el pago de la extra de Navidad que resta, ya que la parte devengada sí se ha abonado. El pago podría producirse en las próximas semanas o meses bien sea porque el Gobierno así lo apruebe tras varios años permitirlo o bien porque exista un informe técnico que lo avale”.

La última partida que contempla esta modificación asciende a 40.000 euros para el fondo de pensiones en cumplimiento de uno de los puntos del convenio aprobado en el Ayuntamiento. “En su momento, el Gobierno también descartó la posibilidad de hacer estas aportaciones, pero actualmente, una vez levantada la prohibición, y en cumplimiento del convenio, hemos decidido incluir la partida”, ha resumido el concejal.

Las partidas se financiarán con remanente de tesorería de gastos generales, en el caso del fondo de pensiones y la amortización, y con el remanente de tesorería afectado para ese gasto de 2012, en el caso de la parte de la extra pendiente.

Por otro lado, el teniente alcalde, Luis Rey, ha confirmado que el Ayuntamiento deberá abonar 300.000 euros al existir una diferencia de criterios entre Consistorio y Hacienda sobre la parte que la entidad municipal puede desgravarse del IVA repercutido de las diferentes obras de asfaltado o pavimentación de la ciudad desde 2009. Inicialmente, el acuerdo entre ambas partes estable la posibilidad de desgravarse sólo la parte que afecte a actuaciones relacionadas con infraestructura de agua. Rey ha explicado que “obviamente, nuestro criterio era más amplio pero el de los inspectores de Hacienda era diferente y hemos preferido llegar a un acuerdo y evitar retrasar este abono con posibles recargos”.

Pese a ello, Luis Rey ha insistido que “desde la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, formada por concejales y alcaldes de todos los signos, hemos pedido que se busque una forma de compensar a los Consistorios a través de los tributos del Estado parte de ese IVA que soportamos, cada vez mayor, entendiendo que estamos contribuyendo con estas actuaciones a obras de interés general”.

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140