Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento amortiza 1,8 millones y deja el endeudamiento municipal en un 74,97%, un porcentaje casi idéntico al de 2006 (74,91%)

• El alcalde, Carlos Martínez, ha dado cuenta de esta operación de cancelación de crédito con Caja Duero y destacado que “en años de crisis y dificultades económicas, hemos conseguido mantener un endeudamiento controlado, similar al de 2006, y sin sacrificar por el camino servicios, actividades culturales y deportivas, empleo público, protección social ni rebajar el volumen inversor que necesita una ciudad que quiere desarrollo”.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de los asuntos de Junta de Gobierno que han incluido una cancelación de crédito con Caja Duero que ha permitido una amortización anticipada de 1,8 millones lo que hace que el endeudamiento municipal sea de un 74,97% sobre los ingresos. Carlos Martínez ha explicado que la comparativa con 2006, antes de la crisis, el porcentaje era casi idéntico con un endeudamiento del 74,91%, como así lo indica el informe de Intervención. “Estamos en similares porcentajes de endeudamiento municipal a pesar de la gravísima situación económica de estos años y teniendo en cuenta que para ello no hemos sacrificado ni servicios, ni empleos públicos, ni protección social ni volumen inversor. No hemos dejado a nadie por el camino”, ha recordado el alcalde, quien también ha insistido en que “estas cifras debemos verlas también teniendo en cuenta la foto fija de hace ocho años y la de hoy con inversiones que se traducen en personas y bienestar. Cuando vemos el mercado a pleno ritmo, debemos pensar en ese motor económico para todo el centro de la ciudad y, cuando nos acercamos a La Juventud, pensamos en esos más de 20.000 usuarios que tenemos de instalaciones deportivas”. El alcalde considera que el informe de los servicios económicos demuestran que “existe otra forma de gestionar, otro camino para mantener un endeudamiento controlado sin renunciar a todo lo demás”.

 

Mercado

Carlos Martínez ha querido celebrar esta Junta de Gobierno en el Centro de La Presentación para mostrar también el avance en las obras del mercado de Bernardo Robles y recalcar que “van en tiempo” y “que se puede invertir con una deuda controlada como hacen todas las familias y las empresas”. El alcalde se ha referido al exhaustivo control de esta intervención desde el Ayuntamiento y desde la dirección técnica para conseguir las mayores garantías de fondos europeos. “Vamos a ser muy meticulosos con esta actuación ya que tenemos en el edificio anexo de La Presentación un ejemplo de lo que supone perder más de 2 millones de euros de fondos europeos por la mala gestión y nosotros no vamos a permitir que eso ocurra”, ha indicado.

 

EMPRESAS

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha dado el visto bueno de la resolución de ayudas para microempresas del segundo semestre de  2014. Han sido 28 negocios beneficiados con 34 empleos creados y la concesión de 51.642 euros, cantidad que se ha podido incrementar por encima de los 40.000 euros iniciales de la mano del Plan de Empleo y Protección Social municipal. Estas cifras se suman a las del primer semestre (26 empresas, 32 empleos y 42.453) con lo que el año 2014 se ha convertido en el ejercicio que más ayudas y cuantía ha movilizado desde que se creara esta línea en el año 2010 alcanzando en el ejercicio recién cerrado las 54 empresas y los más de 94.000 euros. Esta línea se puso en marcha en 2010 y desde entonces han recibido estas ayudas un total de 217 empresas en la capital con un montante económico final de 348.747.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases y primera convocatoria de una nueva línea de ayudas, en este caso para empresas de más de un 1 año, que pretende complementar las ya existentes para empresas recién constituidas y que, con una partida de 20.000 euros, tratan de facilitar que los empresarios de comercios y pequeños negocios puedan acometer obras de reforma, mobiliario, eficiencia energética y accesibilidad.

 

TRANSPORTE

Uno de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno ha sido el visto bueno al procedimiento de pago del servicio de transporte urbano por un montante de 34.605 euros más IVA. En este sentido, el alcalde también ha apuntado a un incremento en los primeros cuatro meses del año del número de viajeros pasando de los 114.400 de 2014 a los 115.275 viajeros de enero a abril de 2015.

 

SERVICIOS SOCIALES

Dentro del área de Acción Social, se ha resuelto una nueva ayuda para gastos de familias con niños de 0 a 3 años en  las escuelas infantiles municipales y siete ayudas para el acceso de personas con movilidad reducida a las ayudas de bonotaxi para sus desplazamientos.

 

CULTURA

Para acabar se ha dado luz verde, dentro del área de cultura y turismo, a la programación vinculada al V Centenario de Santa Teresa y a la del Otoño Musical Soriano. También se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Artistas Plásticos de la Orquesta Titanic para la cesión de un local, en las instalaciones del antiguo almacén municipal, para el desarrollo de parte de su actividad cultural de pintura y escultura con el objetivo de la promoción de las artes plásticas.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140