Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El arte del metal llega al Palacio de la Audiencia

El Palacio de la Audiencia albergará hasta el 21 de diciembre la exposición Repujado en Hierro, del escultor arandino Guillermo Benito.
El arte del metal llega al Palacio de la Audiencia

Golpe a golpe, Guillermo Benito da vida al metal, convirtiéndolo en naturaleza, cultura o expresiones humanas.

La técnica utilizada, el repujado en hierro, despierta el interés y la curiosidad de los visitantes, consiguiendo una complicidad entre el artista y los ojos que repasan cada relieve. De una fina lámina de hierro, y apoyado en sus herramientas, construye líneas y colores que descubren costumbres, oficios y paisajes. "Arcos de San Juan de Duero", "San Saturio" y "Reconociendo el ruedo" son algunas de las obras, realizadas a partir de esta técnica.

Aunque el repujado en hierro es su verdadera pasión, otros materiales, como el poliéster o el bronce, también estarán presentes en la muestra.

Desde 1980 su andadura creativa le ha llevado a exponer en distintas salas de la geografía española, Francia y Portugal. Es la primera vez que Soria acoge a este artista.

La inauguración tendrá lugar el miércoles día 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala B del Palacio de la Audiencia.

www.guillermobenito.es

¿Qué es el Repujado?

Es el arte consistente en trabajar el metal en el que se hacen resaltes de relieve. Es de una gran antigüedad; se conservan obras realizadas por los egipcios y los sumerios, datando algunas de 3.000 años a. de C.; entre ellas: El Yelmo de Mescalam-dug (encontrado en Ur), y la estatua de Phiops I de Hierakompolis, faraón perteneciente a la VI dinastía. Su época de esplendor fue la Edad Media, época en que se extendió por toda Europa, aunque antes ya se había practicado por el continente asiático.

Los árabes españoles fueron maestros del REPUJADO. Ellos iniciaron el trabajo en cuero ampliando así la gama de materiales clásicos (oro, plata, hierro, cobre y bronce). En el medievo, durante el periodo Románico fue cuando se desarrolló más intensamente, lográndose bellísimos ejemplares, y decayendo durante el periodo Gótico, aunque volvió a cobrar gran importancia en el Renacimiento.

En España, donde la técnica del REPUJADO alcanzó una gran calidad, ha ido decayendo hasta prácticamente desaparecer, pero se ha conservado su tradición para trabajos en cuero.

Compartir
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
imagen de la noticia
imagen de la noticia
imagen de la noticia
imagen de la noticia
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140