Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Antiguo Colegio de la Presentación alberga el Centro Municipal del Conocimiento gracias al Plan Avanza

La ruptura de la brecha tecnológica en el colectivo ciudadano de mayor edad, principal objetivo del Centro del Conocimiento, que gracias al Plan Avanza, se ubica ya en el Antiguo Colegio de La Presentación en la Plaza Bernardo Robles. A su presentación han asistido el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado de la Concejala de Bienestar Social, Cooperación e Igualdad, Rosa Romero, y el Concejal de Servicios Locales, Javier Antón.
El Antiguo Colegio de la Presentación alberga el Centro Municipal del Conocimiento gracias al Plan Avanza
Esta mañana se ha presentado el que va a ser referente de la Ciudad de Soria en las nuevas tecnologías aplicadas a los ciudadanos, el Centro del Conocimiento que se ubica en el Centro Municipal Polivalente de La Presentación.

Se ha concebido como un Espacio del Conocimiento, un escaparate tecnológico para el desarrollo, investigación, exposición y difusión de tecnologías y proyectos de interés para los ciudadanos, en especial para el colectivo integrante de las Aulas de la Tercera Edad.

El edificio cuenta con más de 1.000 metros cuadrados, con capacidad para un gimnasio, aulas de talleres, salas de música, biblioteca, salas de reunión, salón de actos, aula de informática con capacidad para 20 personas, sala de videoconferencia para personas con dificultades auditivas, y espacio expositivo. Además, y mientras duren las obras de acondicionamiento de su sede definitiva en el antiguo Lavadero de Lanas, en una parte del edificio se ha instalado el Centro Internacional de Derecho Ambiental, que realizarán actividades conjuntas con el Centro del Conocimiento orientadas a la difusión y explicación de sus actividades.

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado que gracias al Plan AVANZA, “ha sido posible la puesta en marcha del Centro del Conocimiento en la Presentación con 1,1 millones de euros que han permitido pagar una actuación que se vio comprometida con la pérdida de los Fondos Europeos conseguidos en la legislatura de Eloísa Álvarez”.

Dentro del Plan AVANZA, que comenzó en 2009 y estará vigente hasta 2011, el Ayuntamiento de Soria está desarrollando el Espacio de Conocimiento sobre Mayores y Nuevas Tecnologías en el Centro Municipal Polivalente de La Presentación. Hasta el momento se están realizando tareas de investigación, desarrollo de contenidos web, difusión del Centro y formación a través de cursos y demostraciones, como la dedicada al DNI electrónico el pasado mes de mayo. El objetivo es hacer de este Centro un lugar de formación para mayores, ciudadanos y trabajadores municipales donde llevar a cabo cursos sobre administración electrónica, informática básica, talleres en nuevas tecnologías... compaginado y dentro de los programas de Aulas de la Tercera Edad.

Este proyecto se suma a lo puestos en marcha a través del Plan Avanza en años anteriores, como el puesto en marcha el año pasado, Soria Ciudad Digital, centrado en cuatro pilares “PYMES y emprendedores, dirigido a fomentar el empleo de las nuevas tecnologías y así mejorar los servicios a este colectivo; Patrimonio y Turismo, con tecnología de Realidad Virtual y 3D, que abarca la digitalización del patrimonio de la ciudad de Soria con fines divulgativos; Mujer, con el desarrollo de una plataforma de servicios específicos para la mujer recogiendo toda aquella información de utilidad y actualidad; y por último el canal para Mayores, destinado a introducir las nuevas TIC adaptadas y mejoradas entre el colectivo de las personas de la tercera edad”, según explica el Alcalde de Soria, Carlos Martínez. El último de los pilares es el que sirve de base para la creación de un Centro del Conocimiento de las TIC en el antiguo colegio de la Presentación, para el que se realizó una inversión total de 1,7 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento es “seguir trabajando en esta línea de comunicación con los ciudadanos, ofertando cada vez un mayor y mejor número de servicios a través de Internet. Así, hemos puesto en marcha proyectos gracias al Plan Avanza que permitirán acercar a los sectores sociales a priori más reacios, a acceder a este mundo y se instalaron sistemas y formaron a personas en los Centros de Día de la Ciudad. Con este proyecto, el Centro Polivalente de La Presentación se convertirá en el Centro del Conocimiento, dónde los más mayores podrán acceder al mundo de las nuevas tecnologías”.

En ese sentido, Carlos Martínez ha explicado que “también se están implantando sistemas para facilitar el pago de tasas e impuestos municipales a través de la web, de manera que los ciudadanos pueden abonar desde sus casas el Impuesto de Bienes Inmuebles o I.B.I., el Impuesto de Actividades Económicas o I.A.E., Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o I.V.T.M, o la Tasa por Vados”.

El proyecto que tiene como eje las personas de mayor edad persigue los siguientes objetivos:

  • Introducir las nuevas TIC adaptadas y mejoradas entre el colectivo de las personas de la tercera edad.

  • Aumentar la calidad de vida de los usuarios al contribuir a mejorar sus posibilidades de llevar una vida independiente.

  • Extender el actual catálogo de servicios proporcionados en los programas de Teleasistencia a otros campos como: formación, entretenimiento, comunicación, etc.

  • Desarrollar la accesibilidad, el desenvolvimiento personal y la capacidad de desplazamiento virtual que se consigue con las nuevas tecnologías.

El proyecto se ha adjudicado a la empresa IRITEC S.L. El importe del contrato de prestación de servicios de desarrollo, implantación y formación de una aplicación de Servicios Sociales en Centro de Conocimiento sobre las TIC y las Personas Mayores en el antiguo colegio de La Presentación tiene un importe de 99.528 euros.

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140