Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El alcalde y el consejero de Educación abordan los nuevos pasos de la Escuela del Deporte tras confirmar su aprobación como centro adscrito en abril

Carlos Martínez ha mantenido esta mañana una reunión con Fernando Rey en la que se han emplazado a una nueva mesa de trabajo con presencia de los promotores de la Universidad del Deporte para avanzar en la homologación de los títulos destacando que el proyecto “nace con paso firme y solidez”. El alcalde también ha planteado otros aspectos como marcar una hoja de ruta para inversiones en centros docentes o la creación de nuevas becas para los Bachilleratos.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento con el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey. En la mesa de trabajo, el alcalde ha puesto sobre la mesa algunos aspectos relativos a esta área que afectan a la ciudad y que conllevan una lógica y normal colaboración institucional. “Hemos repasado proyectos como el relativo al Campus Universitario y su ampliación. Se trata de una iniciativa que permitirá la consolidación del personal docente académico y también ampliar la oferta con el centro de investigación. La noticia positiva es esa licitación para este mismo año una vez aprobado el proyecto que dotará de mejores infraestructuras el Campus”, ha explicado el alcalde tras poder conocer también de primera mano las fases de esta intervención.
En esta misma línea de mejorar la oferta universitaria para ampliar el horizonte académico de los sorianos, pero también para ser un reclamo para los alumnos de otros puntos, el alcalde se ha referido a la Universidad Internacional del Deporte, un proyecto que ha apoyado el Consistorio desde su gestación con el marchamo de la Fundación CIDIDA como promotor. “Hemos ido también de la mano de la administración autonómica y este mes de abril se convertirá en un centro adscrito de la Universidad de Valladolid. Se pretende que los jóvenes que quieran quedarse tengan un mayor abanico para elegir, pero también que sea un motor económico y dinamizador de la ciudad de la mano de la población universitaria”, ha indicado el alcalde, quien ha admitido que “es verdad que teníamos unos plazos distintos, pero nos tenemos que quedar con el aspecto positivo de que son pasos firmes y sólidos. Estamos ante uno de los proyectos más importantes de la legislatura y aunque no podamos empezar hasta el curso 2017-2018, es clave estar ya en un punto de no retorno”. El alcalde ha mantenido también esta semana una reunión con los representantes del CIDIDA quienes han ratificado su compromiso con el proyecto. Tras la mesa de trabajo de hoy, se ha acordado convocar un nuevo encuentro entre todas las partes implicadas para aprovechar este periodo de transición para fortalecer la propuesta que ahora debe pasar el examen de la Agencia que verifica y homologa los títulos.
El alcalde también se ha referido a otros retos como el relativo a las actuaciones en los centros docentes de la capital y la línea que separa la inversión del mantenimiento y que exige que los municipios deban realizar un sobresfuerzo económico que no les compete. “Hablamos de una cifra próxima a los 750.000 euros la que invierte el Consistorio cada año para el gasto corriente, electricidad, limpieza, calefacción y personal, en los colegios. A esta cantidad hay que añadir esas tareas de mantenimiento que en muchas ocasiones por su volumen son inversión total”, ha detallado el alcalde, quien también se ha referido a futuras colaboraciones en esta materia para poder acometer un capítulo de inversiones mayor “coordinado con una hoja de ruta y prioridades”.
Por otro lado, el alcalde ha puesto en valor la educación como uno de los aspectos transversales que todas las concejalías del Ayuntamiento trabajan y el papel municipal como promotor de distintas vías de movilidad e internacionalización de los jóvenes con programas como las Becas Leonardo o las Julián Sanz del Río. En este sentido, ha encontrado buena disposición por parte de la Consejería a la hora de crear una nueva línea orientada a los Bachilleratos. “Hemos planteado la posibilidad, y nos han abierto la puerta, de configurar una nueva línea de becas para el Bachillerato de Excelencia y el Internacional. El objetivo es incentivar ese trabajo de los alumnos y también aprovechar esas investigaciones y propuestas que tienen como ‘laboratorio de ensayo’ nuestra ciudad. Creemos que podrían llevarse a la práctica algunos de esos proyectos educativos de los jóvenes sorianos”. Al margen de estos aspectos, se ha conversado sobre otros temas relativos a la educación en la provincia, retos académicos e infraestructuras, como la Escuela Oficial de Idiomas que, inicialmente, antepondrá su vertiente académica a la referida a la construcción de un nuevo edificio.
El consejero de Educación, Fernando Rey, por su parte, ha apuntado a las conversaciones ya avanzadas en estos temas planteados, “ya que mantenemos una relación muy estrecha, de entendimiento y colaboración”, y ha recalcado como positiva esa “lucha desde el Ayuntamiento por mejorar el Campus Universitario. Compartimos la voluntad del alcalde, estamos en esa dinámica y queremos un Campus atractivo, que sea capaz de retener jóvenes y también atraer talento y, para ello, es necesario especializarlo. En todos los temas hoy abordados hemos mantenido conversaciones previas y hay un máximo espíritu de colaboración”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140