Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Alcalde inaugura la nueva señalización de las Pinturas Rupestres de Valonsadero y destaca la inversión en recuperación del Patrimonio

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado esta mañana actuación ejecutada dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Soria consistente en la señalización de las Pinturas Rupestres de Valonsadero.
El Alcalde inaugura la nueva señalización de las Pinturas Rupestres de Valonsadero y destaca la inversión en recuperación del Patrimonio

El Ayuntamiento de Soria continúa con la puesta en valor del Patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Turístico y Medioambiental de la Ciudad de Soria, con inversiones continuas en cuatro años. Éste que hoy visitamos es un claro ejemplo de puesta en valor de nuestros recursos y de inversión efectiva”, ha afirmado Carlos Martínez, Alcalde de Soria, durante la presentación de la nueva señalización de las Pinturas Rupestres de Valonsadero. La actuación ha consistido en la instalación de 34 atriles en 32 de los abrigos rocosos en los que se localizan las pinturas. Estos elementos señaléticos se componen por una estructura de acero inoxidable instalada sobre las verjas protectoras sobre la que se ha grabado químicamente la información.

Ésta consiste en el nombre concreto del abrigo, un calco de lo que se encuentra sobre la pared en color rojo (como el original), una explicación de los elementos representados y un pequeño plano de situación. También se ha ampliado el itinerario que ya estaba señalizado de 10 a 11 abrigos incluyendo el conocido como Peña Somera. Se reforzará esta ruta con hitos direccionales y se adaptará la señalización existente al nuevo trazado. Paralelamente se ha modificado el enorme hito instalado en el aparcamiento superior de  Cañada Honda, presentando un plano general de situación de las pinturas en el Monte Valonsadero destacando las incluidas en el itinerario antes mencionado. Por último, se instalará una señal informativa en la entrada del Monte desde la carretera Nacional 234 para indicar la presencia de este importante conjunto de arte rupestre. 

A estas actuaciones habría que añadir las distintas intervenciones realizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio y Montes. Se han llevado a cabo desbroces y limpieza del entorno de los abrigos. Igualmente se han instalado 13  verjas protectoras para evitar posibles daños a las pinturas. Y recientemente se ha complementado la red de senderos de Pequeño Recorrido con una decena de postes que indica en los itinerarios la localización de alguno de los conjuntos de arte rupestre.  Carlos Martínez también ha querido destacar otras actuaciones orientadas a la puesta en valor del patrimonio medioambiental realizadas en estos últimos años, “actuaciones como las Márgenes del Duero, Ecocentro, Museo del Agua, Antiguo Lavadero de Lanas como sede del CIEDA, Embarcadero y Zonas de Juego en  San Prudencio, Recuperación entorno Arcos de San Juan de Duero, Recuperación de los Manantiales de la Ciudad, Pasarela del Castillo, Actuaciones en el Monte Valonsadero -como la rehabilitación del Puente del Canto, Majada, Maqueta, Aula Medioambiental, y Juego de la Oca-, Proyecto Soria CO2CERO con ayudas Life, Paseos de la Dehesa, Alquiler de Bicicletas, Bosque Infantil, Servicios públicos en La Dehesa, Santa Clara y San Saturio, Vivero Didáctico en La Dehesa, el Proyecto de la Nueva Depuradora para Soria y su Alfoz, y la Cesión terrenos Parque Multiaventura El Amogable".

En el área de Turismo, el Ayuntamiento también ha realizado fuertes inversiones en estos cuatro años, “como la Musealización de San Saturio, Ruinas de San Nicolás, San Juan de Rabanera, la Recuperación del Ábside de La Mayor, el Rincón de Bécquer, la Plaza de San Clemente, la Puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de Soria, Recuperación del Ábside de La Mayor, acondicionamiento para la Celebración de Las Edades del Hombre, Apertura del Centro de Recepción de Visitantes, Señalización turística de la Ciudad, Nuevas Placas de Nombre de Calles, Placas lugares Machadianos, Jardín Vertical, Recuperación entorno Arcos de San Juan de Duero, Esculturas de Machado y Leonor, Musealización de San Saturio, Iluminación Artística de los Monumentos de la Ciudad (Puente de Piedra, Puente de Hierro, Iglesia del Espino, El Mirón, San Juan de Rabanera), Senda de los Poetas, Ruta de La Muralla, Servicios públicos en La Dehesa, Santa Clara y San Saturio, y la Participación de Soria en la EXPO de Zaragoza”, ha recordado el Alcalde.

Al valor que intrínsecamente tiene las Pinturas de Valonsadero, uno de los más amplios tanto en extensión como en variedad de motivos del territorio nacional, se añade ahora la inclusión de Valonsadero en un Itinerario Cultural Europeo de reciente creación, el denominado Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. A comienzos de mayo del año pasado el Consejo de Europa otorgó este distintivo a estas primeras manifestaciones artísticas de varios países del continente: Noruega, Suecia, Irlanda, Francia, Italia, Portugal y, por supuesto, varios yacimientos españoles.

El profesor Juan Antonio Gómez Barrera, catedrático de geografía e historia y máximo conocedor de las pinturas de Valonsadero, autor de los textos y calcos de dibujos representados en los atriles informativos, ha acompañado al Alcalde junto a Teresa Valdenebro, Concejala de Turismo, Ana Calvo, Concejala de Medio Ambiente, y Julián Hernández, Gerente del Plan de Dinamización Turística de Soria.

Compartir
 

Galería de Imágenes

Varios momentos de la inauguración del nuevo tratamiento de las Pinturas Rupestres de Valonsadero en la mañana de hoy
imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140