Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El alcalde Carlos Martínez considera “positiva y esperanzadora” la reunión con el presidente de la Junta y su apoyo expreso a la Universidad del Deporte

• El proyecto tiene como horizonte el curso académico 2016-2017, aunque antes de octubre se conocerá la valoración administrativa de la memoria antes de encarar la verificación de los títulos. El alcalde agradece y destaca como “un aval” el compromiso de Juan Vicente Herrera de “apoyar e impulsar” un proyecto que puede ser vital para el desarrollo de Soria.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una mesa de trabajo en la que se han detallado los pasos y la situación del proyecto de la Universidad Internacional del Deporte Ciudad de Soria. Este encuentro ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juan José Mateos, así como del presidente de la Fundación CIDIDA, promotora de la iniciativa, José Luis López, la concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, y representantes del mundo socio económico soriano con la asistencia del empresario Francisco Rubio y el vicepresidente de la Caja Rural, Anselmo García. La reunión, que se ha prolongado casi dos horas, ha permitido evaluar las distintas etapas del proyecto así como los sólidos pilares de esta iniciativa educativa que, actualmente, debe superar unos trámites administrativos para posteriormente pasar a la verificación de títulos y poder echar a andar en el curso académico 2016-2017, según las previsiones iniciales.

El alcalde Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho con el resultado de esta reunión con el presidente de la Junta.  “Si hay que poner un calificativo a esta reunión es el de esperanzadora y positiva. Ahora mismo se trabaja en dar el visto bueno a la memoria que se presentó a la Junta el 1 de abril y existe un plazo abierto hasta el 1 de octubre. También hemos podido conocer que la valoración inicial es positiva con las lógicas prescripciones que se añadan y todo ello hace que podamos hablar de dar nuevos pasos y de seguir avanzando”. El  alcalde soriano ha añadido que “esta acogida por parte del presidente es un gran aval para que esta iniciativa sea una realidad en un futuro más o menos cercano”.

La Universidad del Deporte es un proyecto fraguado durante varios años con un exhaustivo trabajo previo que exige esfuerzo y meticulosidad y que llega con la firma de la Fundación CIDIDA y el modelo de Vic como garantía. En este sentido, Carlos Martínez no quiere caer en la impaciencia e indica al respecto que “estamos dando pasos que pueden parecer lentos, pero que son muy firmes. Un proyecto de este tipo puede significar un gran avance para el desarrollo socioeconómico de una ciudad como Soria con la implantación de unos estudios como los que plantea esta Universidad, con una vertiente internacional, y vinculada al deporte”. Para el alcalde, como así se ha rubricado en los distintos foros participativos donde se ha presentado el proyecto, es una forma de poner en valor los recursos locales y provinciales en toda su extensión con una ambiciosa proyección incluso internacional.

“A Soria se le conoce por su gastronomía, por su patrimonio histórico, cultural y natural, pero también tenemos una Soria unida al deporte con grandes ilustres vinculados a esta actividad como Fermín Cacho, Abel Antón o el Numancia y necesitamos poner en valor también el gran potencial de que disponemos en instalaciones deportivas. Tenemos todos los ingredientes para ser un referente en materia educativa y unida al deporte. En este caso, además, el presidente de la Junta ha recibido el proyecto con los brazos abiertos en esta recepción pública”.

El alcalde ha recordado, además, que el apoyo de la iniciativa es unánime consiguiendo sumar muchas voluntades e implicar a la sociedad soriana que ve con esperanza esta alternativa de desarrollo. Esta apuesta  local se refleja, por ejemplo, en la presencia hoy de representantes del mundo empresarial soriano, como Francisco Rubio, y de la Caja Rural con su vicepresidente Anselmo García, “una entidad financiera que hoy por hoy es santo y seña de la provincia”. Tanto el proyecto como los respaldos que ha conseguido a todos los niveles, incluido el de la Junta, hoy explícito y rubricado por su presidente, Juan Vicente Herrera, hace que “el proyecto tenga los suficientes avales y el suficiente rigor para ser visto con buenos ojos y seguir avanzando”.

Por otro lado, el alcalde ha explicado la necesidad de ir completando etapas en un proyecto de esta dimensión y con carácter educativo ya que los trámites y plazos están muy marcados. “La memoria se resolverá antes del 1 de octubre, es vinculante, luego se debe pasar por la verificación de los títulos y todo ello hace que se deba hablar de un proyecto a medio y largo plazo pensando en el curso 2016-2017”, ha matizado Carlos Martínez, quien sí insiste en que “al margen de los plazos, que son los que son, me quedo con la disposición y hoy, lo que nos ha dejado claro el presidente es que no va a ser neutral, eso significa que la Junta va a participar de forma activa para impulsar y sumarse al proyecto”.

José Luis López, director de la Fundación CIDIDA, ha puesto en valor lo que puede suponer para Soria este proyecto y su vertiente internacional. “Se ha demostrado que hay interés por parte de todo el mundo ya que realmente es positivo para todos. Siempre quiero insistir en que venimos a sumar y hemos demostrado que esto puede ser un complemento para la educación pública. Es una iniciativa de una Fundación, sin ánimo de lucro y estamos muy satisfechos de la buena acogida. En este caso, el presidente de la Junta ha entendido perfectamente lo que buscamos con este proyecto”, ha concluido, quien ha recordado el apoyo expreso de deportistas como Rafa Nadal, Fermín Cacho, Abel Antón o del técnico Vicente del Bosque y adelantando que “a través de la Fundación podremos conseguir el respaldo de muchísimos más deportistas nacionales e internacionales de distintas disciplinas. Creo que para ellos este tipo de estudios especializados también les ofrece una vía de inserción laboral”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140