Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Cruz Roja y Ayuntamiento imparten un taller para mujeres desempleadas en el área del empleo doméstico

Este es el segundo curso incluido dentro del convenio Consistorio y Ministerio para mejorar la capacitación profesional del colectivo femenino en paro. En esta ocasión, las clases se imparten en el Centro Cívico Bécquer con 200 horas y 15 alumnas..
Cruz Roja y Ayuntamiento imparten un taller para mujeres desempleadas en el área del empleo doméstico

El Ayuntamiento de Soria prosigue con políticas de apoyo al empleo, especialmente a aquellos colectivos con más dificultad para acceder al mercado laboral, pese a no ser competencia directa de la institución municipal. Los Servicios Sociales, en colaboración con el Ministerio, han firmado un convenio con Cruz Roja (18.605 euros) para la impartición de un nuevo taller de 200 horas (80 prácticas) y con 15 alumnas para capacitarlas y formarlas como trabajadoras domésticas con un título homologado. Desde el departamento del Ayuntamiento se ha realizado un exhaustivo trabajo para buscar una correspondencia entre demanda y oferta y el programa presentado al Ministerio ha recibido financiación para poder ponerse en marcha con talleres como el actual, segundo después del que también está desarrollando Cáritas. En esta ocasión, las charlas se desarrollan en el Centro Cívico Bécquer. Ana Alegre, concejala de Acción Social, ha querido subrayar que “la puesta en marcha de estas iniciativas no sería posible sin el apoyo de las asociaciones, como Cruz Roja, que sacan adelante los proyectos y cuentan con experiencia en esta área y profesionales formados y capacitados para trabajar con los colectivos que demandan estos cursos”.

El objeto del convenio, vigente para 2012, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de Soria, es aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, potenciado su nivel formativo y de adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo, destinándose dichas acciones de forma prioritaria a grupos específicos de mujeres en situación social desfavorecida.

En este caso, el curso impartido por Cruz Roja pretende que  las actividades realizadas en el sector de la economía informal (atención a personas dependientes, ayuda a domicilio, y cuidados de menores de tres años etc.) se trasladen hacia la economía formal, todo ello enfocado al desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, y a la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 Con los cursos propuestos podrán completar las horas formativas necesarias para cada unidad de competencia y así poder participar en el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas.

CURSO CRUZ ROJA

Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad:

UC1330_1: Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular.

UC1331_1: Realizar el proceso de elaboración de alimentos en sus fases de compra, organización, manipulación, cocinado y conservación, en domicilio particular.

UC1332_1: Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular.

Competencia general: Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena en el ámbito público y privado. Así mismo, la persona profesional está capacitada para realizar la limpieza y preparación de domicilios particulares.

Sectores productivos:

Se ubica en el sector doméstico en las siguientes actividades productivas: limpieza y mantenimiento del domicilio, lavado, planchado, cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, preparación de camas y compra y elaboración básica de alimentos.

Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados:

Cocinero/a, doméstico/a

Empleado/a de hogar

Limpiador/a doméstico/a

Planchador/a doméstico/a

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140