Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Cruz Roja y Ayuntamiento de Soria presentan un proyecto piloto de teleasistencia de segunda generación

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado durante la mañana en la presentación de este innovador proyecto para favorecer la autonomía de los más mayores en sus domicilios. Posteriormente se ha reunido con los representantes de Embajadores de la Ciencia para promocionar acuerdos formativos para los más jóvenes y, por último, ha rubricado un convenio con la Cámara para fomentar el reclutamiento de empresas.
Cruz Roja y Ayuntamiento de Soria presentan un proyecto piloto de teleasistencia de segunda generación

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, junto con el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández de Córdoba, han presentado esta mañana una exposición sobre la teleasistencia de segunda generación en el Centro del Conocimiento de La Presentación. Esta muestra pretende dar a conocer este programa piloto, financiado por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y Instituto Carlos III, que tendrá en Soria uno de sus mapas de actuación para comprobar en más de 380 usuarios, todos ellos del servicio municipal de teleasistencia de la capital, el funcionamiento y sus resultados tras un año.

 Carlos Martínez ha subrayado la colaboración de Cruz Roja y el valor pionero de este nuevo sistema que permite disponer  “de un dispositivo que mejora la calidad de vida y el mejor control y prestación del servicio de teleasistencia que actualmente estamos dando”. Modesto Fernández de Córdoba, presidente de Cruz Roja Soria, por su parte, ha resaltado la constante cooperación entre su institución y el Consistorio y ha indicado que el proyecto, de carácter nacional, tiene a Soria como una de las ciudades colaboradoras. En Soria se realizará un test para valorar la siniestralidad de los mayores, de más de 75 años, en sus hogares y también evaluar los recursos hospitalarios entre aquellos con teleasistencia convencional y los que tendrán instalada en sus casas la de segunda generación. El test medirá resultados, con y sin sensores de gas, humo, presencia, presión y caídas, para valorar si las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida.

 El servicio actual de teleasistencia del Ayuntamiento de Soria tuvo un coste en 2010 de 106.387 euros de los que la concejalía de Acción Social asume el 35% restando otras aportaciones como las de los propios usuarios. En lo que llevamos de 2011, asciende ya a 83.763. Carlos Martínez subrayó el compromiso con este tipo de servicios y ha recordado el esfuerzo realizado para mantenerlo y poder cubrir toda la demanda existente ya que “el servicio llega a todo aquel que lo solicita”.

Desde el Ayuntamiento, además, y dentro de los convenios con Cruz Roja y el Plan Avanza, se realiza un importante trabajo de apoyo y refuerzo de las tareas de promoción y divulgación de este proyecto que también incluirá charlas explicativas para profesionales, como la que habrá mañana, para futuros usuarios y para familiares. El Consistorio también colabora con asesoramiento técnico.

Actualmente, el servicio municipal de teleasistencia permite que 497 personas, un 4% más que el pasado año en esta fecha, puedan seguir residiendo en sus hogares con la tranquilidad de saberse ‘ayudados’ y escuchados. De ellos, 137 tienen entre 65 y 80 años y un importante grupo de 265 superan los 80 años, grupo de los potenciales usuarios del nuevo sistema dado a conocer esta mañana. El resto tienen menos de 65 años.

Carlos Martínez ha insistido en su comparecencia en la potenciación de áreas de trabajo como el bienestar social con iniciativas como la presentada y la intención del equipo de Gobierno de seguir modernización la administración. El alcalde de la capital se ha referido también al deseo del equipo de gobierno de potenciar también áreas como la educación y el empleo apuntando iniciativas como la de Embajadores por la Ciencia y con el convenio rubricado con la Cámara esta mañana para el reclutamiento de empresas y la potenciación de Valcorba. “Esta mañana, con estos tres frentes, simboliza muy bien los ejes de trabajo de este equipo de Gobierno”, ha resumido.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140