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Carlos Martínez elogia el trabajo de los custodios ambientales en la recogida del Premio de Buenas Prácticas por el Clima de la FEMP

El alcalde ha recogido esta mañana en Madrid un premio que reconoce el trabajo del Ayuntamiento en pro del cuidado del entorno. Esta distinción pone en valor el programa custodios ambientales promovido por el Consistorio dentro del Life People C02 Cero. El proyecto implica a la ciudadanía a través del voluntariado y el compromiso con los servicios y recursos de la ciudad.

<p style="border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-size: 10px; line-height: 10px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Los Ayuntamientos de Soria, Sevilla, Lorca (Murcia), Zaragoza y Gibrale&oacute;n (Huelva) han recibido esta ma&ntilde;ana los premios del quinto certamen &quot;Buenas Pr&aacute;cticas Locales por el Clima&quot;, que reconoce las mejores iniciativas para prevenir el cambio clim&aacute;tico.</p>
<p style="border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-size: 10px; line-height: 10px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Los premios, concedidos por la Federaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Municipios y Provincias (FEMP) a trav&eacute;s de la Red Espa&ntilde;ola de Ciudades por el Clima, y con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Alimentaci&oacute;n y Medio Ambiente, tienen como principal objetivo reconocer los esfuerzos de las Entidades Locales y recopilar y difundir estas actuaciones, seg&uacute;n un comunicado remitido hoy por la FEMP.</p>
<p style="border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-size: 10px; line-height: 10px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">Adem&aacute;s, en la entrega se presentar&aacute; el &#39;Kit de hogares verdes&#39;, una herramienta que se facilita a los Ayuntamientos que son miembros de la Red Espa&ntilde;ola de Ciudades por el Clima para ayudar al ciudadano en el proceso de una gesti&oacute;n m&aacute;s responsable de su hogar.</p>
<p style="border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-size: 10px; line-height: 10px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">La iniciativa hogares verdes promueve adem&aacute;s el autocontrol del consumo dom&eacute;stico de agua y energ&iacute;a introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra m&aacute;s &eacute;tica y ecol&oacute;gica.</p>
<p style="border: 0px; outline: 0px; vertical-align: baseline; font-size: 10px; line-height: 10px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-size: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-position: initial; background-repeat: initial;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>El compromiso de Soria por reducir su huella ecol&oacute;gica hizo que la Comisi&oacute;n Europea aprobase, una vez implantada la iniciativa Soria Corredor Urbano CO2Cero, un segundo proyecto LIFE+ denominado People CO2Cero que comenz&oacute; su andadura en septiembre de 2011 y que inevitablemente daba continuidad a la l&iacute;nea emprendida de fortalecer instrumentos de gesti&oacute;n de la sostenibilidad en la ciudad. La l&oacute;gica era clara: si Soria Corredor CO2Cero hab&iacute;a consolidado el papel del Ayuntamiento como catalizador del cambio hacia la sostenibilidad, People CO2Cero se orientaba a promover este cambio entre los hogares y las empresas, es decir la sociedad civil y el &aacute;mbito privado para generar una cultura de la sostenibilidad que se materializase tanto en la esfera p&uacute;blica como en la privada.</strong></p>
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<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>La filosof&iacute;a de este programa est&aacute; basada en modelos de custodia ciudadana del territorio, tanto en espacios urbanos como en el &aacute;mbito rural. Desde este punto de vista el programa busca la innovaci&oacute;n en los instrumentos de dinamizaci&oacute;n de la participaci&oacute;n ambiental de la ciudadan&iacute;a y se centra en la movilizaci&oacute;n y formaci&oacute;n de agentes clave en el entorno del Corredor Urbano CO2Cero y en el conjunto de la ciudad de Soria, que ser&aacute;n significados en la custodia medioambiental de los espacios p&uacute;blicos. </strong></p>
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<p><strong><u>OBJETIVOS:</u></strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>La estrategia de implicaci&oacute;n a partir de la co-responsabilidad tomaba como referencia un plan de trabajo basado en cuatro grandes objetivos:</strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p style="margin-left:71.4pt;"><strong>1.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>Establecer un plan operativo de trabajo definido por los mismos custodios ajustando su disponibilidad en una estructura flexible de sesiones de trabajo, cuyos contenidos eran delimitados a partir de necesidades que ellos mismos valoraron.</strong></span></p>
<p style="margin-left:71.4pt;"><strong>2.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>Desarrollar un programa formativo que les permitiese conocer de forma espec&iacute;fica aspectos relacionados con la sostenibilidad de la ciudad y desarrollar sus capacidades informativas y comunicativas en sus entornos profesionales y personales. Las prioridades establecidas para la formaci&oacute;n se centraban en residuos urbanos, educaci&oacute;n ambiental y urbanismo. </strong></span></p>
<p style="margin-left:71.4pt;"><strong>3.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>Proyecto a futuro y continuidad. Para garantizar la continuidad del grupo de custodios a la finalizaci&oacute;n del proyecto, sus miembros celebraron una sesi&oacute;n de debate en torno a las necesidades y oportunidades de seguir manteniendo la actividad coordinada y consolidar la red con nuevos participantes.</strong></span></p>
<p style="margin-left:71.4pt;"><strong>4.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>Reconocimiento. Dada la implicaci&oacute;n de los agentes custodios y la oportunidad de consolidar un grupo ciudadano que colaborase activamente con la mejora de la sostenibilidad urbana, el Ayuntamiento de Soria entend&iacute;a que el reconocimiento a esta labor encarnaba un punto esencial para fortalecer esta figura y fomentar su motivaci&oacute;n, dando a su vez difusi&oacute;n a sus actividades.</strong></span></p>
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<p><strong><u>DESCRIPCI&Oacute;N:</u></strong></p>
<p>&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Los Agentes Ambientales Urbanos se crean como un espacio de participaci&oacute;n ciudadana de car&aacute;cter voluntario a trav&eacute;s del cual miembros de la comunidad realizar&aacute; tareas de atenci&oacute;n, informaci&oacute;n, interlocuci&oacute;n y seguimiento de la acci&oacute;n municipal. El objetivo es generar una conciencia activa sobre la preservaci&oacute;n y mejora del entorno urbano, estableciendo un canal de comunicaci&oacute;n e informaci&oacute;n directa con la Administraci&oacute;n Municipal, que facilite el seguimiento de situaciones espec&iacute;ficas y de las medidas emprendidas por el propio Ayuntamiento para atender las demandas de la ciudadan&iacute;a en t&eacute;rminos medioambientales. Por esta raz&oacute;n, estos agentes son prescriptores de la sostenibilidad en t&eacute;rminos de: </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>1. Realizar un seguimiento de la situaci&oacute;n de espacios urbanos espec&iacute;ficos, dado que se limitar&aacute; el territorio de referencia de cada uno de los Agentes para facilitar su efectividad. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>2. Informar a la Administraci&oacute;n sobre la situaci&oacute;n del entorno urbano, canalizando directamente a su vez demandas y propuestas desde la ciudadan&iacute;a. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>3. Proyectar su papel y los valores del programa para ampliar la red de Agentes a medio y largo plazo. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>La selecci&oacute;n de personas participantes en el Programa de Agentes Ambientales se bas&oacute; en las premisas antes mencionadas, y se concret&oacute; a trav&eacute;s de una adecuada difusi&oacute;n y comunicaci&oacute;n en prensa local, pero tambi&eacute;n un mailing a trav&eacute;s de asociaciones, colectivos, instituciones donde se puede captar a los mencionados stakeholders. Este trabajo de captaci&oacute;n se culmin&oacute; con una sesi&oacute;n constituyente de la Red, que sirvi&oacute; para visualizar p&uacute;blicamente el proyecto, enmarcarlo en el conjunto de People CO2Cero, y a su vez elegir el Comit&eacute; coordinador de entre los asistentes. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>De manera paralela, se trabaj&oacute; en la elaboraci&oacute;n del Programa de Educaci&oacute;n Ambiental, sacando para ello partido de las experiencias del Ayuntamiento de Soria en esta materia, as&iacute; como otros materiales disponibles p&uacute;blicamente. El objetivo es disponer de una serie de fichas y otros materiales que permitan a los Agentes dotarse de una serie de conocimientos b&aacute;sicos sobre el medio ambiente de la ciudad de Soria, sus ecosistemas, el medio ambiente urbano, las potencialidades y las amenazas que se ciernen. Estos materiales no constituyen un producto &ldquo;cerrado&rdquo;, sino que est&aacute;n abiertos a mejoras o incorporaciones que puedan aportar los propios agentes como destinatarios de este producto educativo, y a la ciudadan&iacute;a en general. A tal fin, los materiales est&aacute;n disponibles en la web del Proyecto para su descarga. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Respecto a los contenidos sobre la actividad espec&iacute;fica de los Agentes, destacan: </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>1) Los recursos medioambientales de la ciudad. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>2) Protecci&oacute;n y cuidado: procedimientos b&aacute;sicos de intervenci&oacute;n por parte de la Administraci&oacute;n Municipal. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>3) Responsabilidades del Agente Ambiental Urbano: atenci&oacute;n, informaci&oacute;n, interlocuci&oacute;n y seguimiento de la acci&oacute;n municipal. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>4) Protocolo de actuaci&oacute;n: estructura de referencia en el Ayuntamiento, plazos de respuesta y procedimientos de seguimiento de casos. </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>5) Casos pr&aacute;cticos. </strong></p>
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<p><strong><u>RESULTADOS OBTENIDOS:</u></strong></p>
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<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Las prioridades establecidas para la formaci&oacute;n se centraban en residuos urbanos, educaci&oacute;n ambiental y urbanismo, y el programa formativo se desarroll&oacute; en distintas sesiones de trabajo. La primera jornada formativa sobre residuos tuvo lugar en noviembre de 2012 e incluy&oacute; una visita al Centro de Tratamiento de Residuos de Golmayo.&nbsp; </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>A la finalizaci&oacute;n del a&ntilde;o se realiz&oacute; una segunda jornada formativa centrada en la Educaci&oacute;n Ambiental y el cambio clim&aacute;tico y durante 2013 se celebraron distintos seminarios de formaci&oacute;n continua:</strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>1.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Edificaci&oacute;n, planeamiento y sostenibilidad&rdquo;, a cargo del arquitecto Gerardo Molpeceres que se cerr&oacute; con la participaci&oacute;n posterior de los custodios en el Consejo sectorial de Urbanismo, en el que presentaron distintas dudas y propuestas sobre la actuaci&oacute;n urban&iacute;stica y la viabilidad ambiental de la reforma del Paseo del Espol&oacute;n, uno de los espacios m&aacute;s emblem&aacute;ticos de Soria. </strong></span></p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>2.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Eficiencia energ&eacute;tica en la edificaci&oacute;n&rdquo;, desarrollado a trav&eacute;s de videoconferencia por Esther Gamero, representante de la Junta de Extremadura, quien present&oacute; la experiencia de la Junta en el proyecto EDEA (financiado por LIFE+).&nbsp; </strong></span></p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>3.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Prevenci&oacute;n de residuos&rdquo;, tambi&eacute;n a trav&eacute;s de videoconferencia impartida por Jordi Boadas, t&eacute;cnico del Ayuntamiento de Vic (Barcelona), ciudad de un tama&ntilde;o similar a Soria que tiene implementado un Plan de Prevenci&oacute;n de Residuos.</strong></span></p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>4.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Movilidad sostenible&rdquo;, a cargo de Jos&eacute; M&ordf; D&iacute;ez, del Ayuntamiento de Burgos, responsable de la Secretar&iacute;a T&eacute;cnica de la red CIVINET Espa&ntilde;a y Portugal para la movilidad sostenible.</strong></span></p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>5.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Empresas&nbsp; de Servicios Energ&eacute;ticos&rdquo;, a cargo de &Aacute;ngel Revilla, de la empresa Gas Duero, S.L.</strong></span></p>
<p style="margin-left:89.4pt;"><strong>6.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </strong><span dir="LTR"><strong>&ldquo;Comunicaci&oacute;n y Difusi&oacute;n de proyectos y actividades&rdquo;, a cargo de Pilar Mairal, de Pascual Presa &amp; Asociados.</strong></span></p>
<p style="margin-left:71.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Proyecto a futuro y continuidad. Para garantizar la continuidad del grupo de custodios a la finalizaci&oacute;n del proyecto, sus miembros celebraron una sesi&oacute;n de debate en torno a las necesidades y oportunidades de seguir manteniendo la actividad coordinada y consolidar la red con nuevos participantes.</strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Entendiendo que necesitaban marcar una estrategia de futuro, los custodios se plantearon generar un proyecto propio, valorando la necesidad de formular un marco estable de colaboraci&oacute;n y participaci&oacute;n a trav&eacute;s de la constituci&oacute;n de un colectivo asociado. Este debate se orient&oacute; hacia el dise&ntilde;o de una estrategia organizativa que les permitiese obtener visibilidad en la ciudad y a la par, establecer un programa de actividades que facilitase consolidar el grupo de manera aut&oacute;noma, buscando el apoyo puntual del Ayuntamiento para la realizaci&oacute;n de acciones espec&iacute;ficas. De esta forma surgi&oacute; el Reto San Juan 2014 (RSJ2014) destinado a sensibilizar a sus conciudadanos sobre la necesidad de reducir la generaci&oacute;n de residuos durante las fiestas de San Juan. La iniciativa se present&oacute; en rueda de prensa el 25 de junio de 2013 y prev&eacute; la realizaci&oacute;n de distintas actividades informativas y de sensibilizaci&oacute;n previas a la jornada de fiesta, como fue la XIX Carrera Popular de Navidad de Soria y el mismo d&iacute;a de San Juan.&nbsp; </strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>En paralelo la Red se ha comprometido a la formalizaci&oacute;n escrita del Plan de residuos, objetivo decidido por los propios agentes custodios.</strong></p>
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<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Reconocimiento. Dada la implicaci&oacute;n de los agentes custodios y la oportunidad de consolidar un grupo ciudadano que colaborase activamente con la mejora de la sostenibilidad urbana, el Ayuntamiento de Soria entend&iacute;a que el reconocimiento a esta labor encarnaba un punto esencial para fortalecer esta figura y fomentar su motivaci&oacute;n, dando a su vez difusi&oacute;n a sus actividades.</strong></p>
<p style="margin-left:53.4pt;">&nbsp;</p>
<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento les dot&oacute; de material espec&iacute;fico para desarrollar sus actividades y en la celebraci&oacute;n de la &uacute;ltima sesi&oacute;n formativa, otorg&oacute; un diploma de reconocimiento a los custodios. Este reconocimiento se busc&oacute;</strong> <strong>tambi&eacute;n en la opini&oacute;n p&uacute;blica, para lo cual el Ayuntamiento de Soria realiz&oacute; distintos anuncios y publicaciones en prensa proyectando la iniciativa.</strong></p>
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<p style="margin-left:53.4pt;"><strong>A la finalizaci&oacute;n del proyecto la Red de Agentes de Custodia cuenta con 30 personas formalmente inscritas. De ellas, 20 vecinos y vecinas participan activamente en la interlocuci&oacute;n con distintas entidades sociales y empresariales del municipio, la gesti&oacute;n de la cuenta de Facebook, la interlocuci&oacute;n con el personal municipal y &nbsp;la organizaci&oacute;n de sus actividades.</strong></p>
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