Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Carlos Martínez da cuenta de los pliegos para el campo de fútbol y la rotonda del Espolón que incluirá la antigua fuente de la Plaza Mayor movilizando 747.478 euros

• La primera Junta de Gobierno de la legislatura también ha dado luz verde a las certificaciones de las obras de la muralla, el polideportivo de La Juventud y el mercado por un total de 595.000 euros. El alcalde ha explicado que “seguimos avanzando en los proyectos de transformación de la ciudad y esta primera Junta de Gobierno es un ejemplo. Aprobamos dos nuevos pliegos con los que ampliamos recursos y servicios como con el campo y recuperamos patrimonio municipal como con la fuente”. Carlos Martínez también ha confirmado el visto bueno de la CHD a las intervención en el Soto Playa, la continuidad de proyectos en marchas con las certificaciones de obra y la solicitud de distintas reuniones con el gobierno autonómico y nacional para seguir impulsando proyectos para la ciudad como la Universidad del Deporte o Valcorba.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de los asuntos incluidos en la primera Junta de Gobierno de la legislatura con el visto bueno de los pliegos para el nuevo campo de fútbol y la actuación en la rotonda del Espolón recuperando la antigua fuente de la Plaza Mayor, la aprobación de certificaciones de obras de la muralla, La Juventud y el mercado, ayudas a la rehabilitación y eco-inversiones en la zona del centro y la habitual apuesta por la dinamización cultural y turística con proyectos como las visitas guiadas y el acuerdo de patrocinio de Enclave. Carlos Martínez también ha confirmado el beneplácito final de la Confederación Hidrográfica del Duero para la intervención en el Soto Playa con una inversión privada de un millón de euros y la solicitud de distintas reuniones con Junta y Gobierno para evitar paréntesis en la gestión municipal y seguir acelerando proyectos esenciales.

De esta forma, ya se ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para impulsar proyectos que precisan de la colaboración local y autonómica como la Universidad del Deporte y también se han tramitado encuentros con diferentes responsables del Gobierno. Martínez ha recordado el más reciente con SEPES en el que se consiguió el compromiso para finalizar todas las obras de Valcorba en el plazo de doce meses y el impulso paralelo del plan de atracción de empresas.

En cuanto a los asuntos de la Junta de Gobierno, el alcalde ha dado cuenta de la aprobación del pliego de clausulas administrativas particulares y proyecto técnico del campo de fútbol de césped artificial del complejo de Los Pajaritos. El precio asciende a 411.140 euros más IVA. El alcalde ha explicado que “nuestro objetivo es acelerar en los trámites para poder adjudicar una vez que nos llegue oficialmente la confirmación de la aportación de la Junta de Castilla y León de un tercio del coste”. Carlos Martínez ha recordado que “existe ese compromiso, hemos mantenido conversaciones, pero estamos a la espera de que la constitución del gobierno autonómico nos permita disponer del documento oficial de esta ayuda. Mientras llega, queremos acelerar toda la tramitación con el objetivo de no que no se retrase la construcción de una instalación que demanda el fútbol base de la ciudad”.

El alcalde también ha dado cuenta de la aprobación del pliego para la adecuación de la rotonda del Espolón donde se reconstruirá la antigua fuente de la Plaza Mayor. Esta actuación, en la que se trabajará de forma coordinada con medios municipales del almacén y medios externos especializados, sale con un precio de 206.611 euros más IVA. La actuación permitirá recrear esta fuente recuperando el patrimonio histórico de la ciudad pero adaptada a las dimensiones de la rotonda teniendo como guía los planos históricos del Archivo Municipal como ya se hiciera en el lavadero de San Pedro.

Por último, y manteniendo el alto volumen inversor municipal, se ha aprobado la certificación número 14 de la obra del mercado municipal que ejecuta la empresa Ogmios por una cuantía de 274.480 euros que se suma a los 1.786.594 euros ya certificados con anterioridad. También se ha incluido en el orden del día la certificación número tres de las obras de rehabilitación de la muralla por un total de 52.056 euros que se añade a los 124.579 anteriores a favor de la empresa Rafael Gómez. Se ha dado luz verde a la certificación número 10 del complejo polideportivo de La Juventud por 268.842 euros a añadir a los 1.702.514 anteriores.

 La Junta de Gobierno ha dado cuenta de la declaración de desierto del contrato de concesión administrativa del puesto número 16 del mercado en la plaza de Las Concepciones y ha aprobado el pliego de cláusulas para la contratación de los servicios de peluquería del Centro Gaya Nuño.

En el área de urbanismo, se ha aprobado el proyecto de ejecución, concesión de licencia de obras y autorización del inicio de las mismas para la reforma interior de un auto-servicio en la avenida Valladolid. Por otro lado, se ha denegado la licencia de obras para la construcción de ocho viviendas unifamiliares por no cumplir con la parcela mínima.

Por otro lado, Carlos Martínez ha informado de las tres primeras ayudas tramitadas para actuaciones de rehabilitación en la denominada área preferente de eco-inversión tras la publicación de la ordenanza en junio. De esa forma se ha dado el visto bueno a una ayuda en la plaza de San Pedro 1 por una cuantía de 1.380 euros, otra ayuda para la comunidad de propietarios de la calle Postas 31 por un montante de 3.606 y una tercera de 1.381 para abonar a la comunidad de propietarios de la calle Alberca número 3. Estas subvenciones se incluyen dentro de la modificada ordenanza de ayudas de rehabilitación de edificios en el casco histórico. La normativa actual, publicada en junio de 2015, y que databa de 1998 permite ahora ampliar cuantías, radio de acción y objetivos de actuación. El nuevo texto se adapta a la normativa en vigor en materia de rehabilitación, se ha ampliado el ámbito de aplicación con lo que se alcanza al área definida como preferente para la eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta alcanzar el río Duero, se incluye la rehabilitación energética y se desarrolla un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas. Hoy se ha dado luz verde a ayudas por 6.367 dentro de una partida que alcanza los 150.000 euros con un importante incremento que casi duplica las ayudas anteriores que estaban presupuestadas en 90.000 euros.

Con motivo del proyecto Life People  se incluyó una zona de preferencia de eco-inversiones entre el casco viejo y el río y el objetivo ha sido que estas ayudas también alcancen esta área de influencia. Esta convocatoria permitirá que, como ha ocurrido en la calle Real, comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes, tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejoren energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

De esta forma, se concederá, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes.

 

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

 

Por último, se ha aprobado la programación turística y cultural con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa con un presupuesto total de 1.550 euros en el caso de las visitas guiadas y de 1.200 para el programa de música renacentista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140