Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Cáritas y el Ayuntamiento ponen en marcha el taller de empleo femenino para 15 mujeres y con 250 horas de formación

Las mujeres en situación de desempleo completarán un curso que les formará en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha visitado esta mañana las instalaciones de Cáritas para compartir la primera jornada de formación.
Cáritas y el Ayuntamiento ponen en marcha el taller de empleo femenino para 15 mujeres y con 250 horas de formación

Quince mujeres de la capital completarán desde hoy, y durante 250 horas, en las instalaciones de Cáritas en el polígono un taller de formación en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Este curso se enmarca dentro del convenio rubricado con el Ayuntamiento y el Ministerio para mejorar las habilidades y capacitación de las mujeres y su inserción en el mercado laboral en función de las necesidades detectadas en el tejido industrial de la ciudad.

Ana Alegre ha explicado que el objeto del convenio “es aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, potenciado su nivel formativo y de adaptabilidad a los requerimientos del mercado de trabajo, destinándose dichas acciones de forma prioritaria a grupos específicos de mujeres en situación social desfavorecida”.

Para la consecución de este objetivo, se contemplan actuaciones en distintas líneas: 

·         Alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

·         Generar empleo de calidad.

·          Incrementar la formación de las mujeres en habilidades transversales (competencias idiomáticas y TICs).

·         Redireccionamiento de las mujeres paradas hacia nuevos yacimientos de empleo, tales como servicios de la vida diaria o servicios culturales y de ocio.

·         Desplazar las actividades realizadas en el sector de la economía informal (atención a personas dependientes, ayuda a domicilio, y cuidados de menores de tres años etc.) hacia la economía formal, todo ello enfocado al desarrollo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, y a la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Las actuaciones formativas más concretas que se impartirán con Cáritas en el taller inaugurado ayer se centran en módulos para trabajar en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales con un certificado de profesionalidad que se adquiere tras completar distintas unidades:

·         Limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.

·         Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.

·         Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales

·         Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

También se explicarán competencias más generales para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

El objetivo es que aquellas mujeres que completen el curso puedan desarrollar su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo) máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano.

Los sectores productivos a los que podrán optar se ubican tanto en el ámbito público y privado, en diferentes centros e instalaciones y sus respectivos equipamientos desarrollando funciones de limpieza en puestos como personal de limpieza o limpiador, en general, peón especialista de limpieza, especialista de limpieza, limpiador/a de cristales, experto en limpieza de inmuebles, cristalero de edificios y limpiador de ventanas.

El curso tiene una duración de 250 horas divididas en módulos de 30 horas en diferentes áreas. Tras las primeras 90 se contempla un módulo más amplio de 60 para técnicas y procedimientos con maquinaria y uno de 80 con prácticas profesionales no laborales.

El curso tiene un coste de 21.395 euros, que sufraga el Ayuntamiento y el Ministerio conveniados con Cáritas, entidad que coordina e imparte el curso.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140