Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Ayuntamiento y Valoriza acometen tareas de limpieza de papeles y pintadas en fachadas de El Collado

• En función del material de los edificios, los trabajos resultan más o menos complicados así como el resultado final de la intervención. La limpieza se ha realizado de madrugada para reducir las molestias a los viandantes y se ha prolongado durante tres días. Paralelamente, Consistorio y empresa adjudicataria han acometido tareas de mantenimiento y pintura en las papeleras de la ciudad, colaborado con la actuación de pintura en el Casco y el 5 de de abril se llevará a cabo una jornada de voluntariado de la mano con la AA VV de San Pedro.

El Ayuntamiento de Soria está realizando un gran esfuerzo para mantener e incluso reforzar todos los servicios municipales que dan respuesta a los problemas cotidianos de una ciudad y un ejemplo de esta apuesta por primar la Soria de las acciones pequeñas, que complementen los grandes cambios en la fisonomía de la capital, son  las actuaciones puestas en marcha en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Valoriza. Actualmente, el Consistorio ha acometido una campaña especial de limpieza de fachadas en El Collado que se ha prolongado durante tres jornadas. La misma se ha llevado a cabo en horario matinal, desde las 06.00 horas, para evitar generar contratiempos a los viandantes así como al comercio del centro durante las tareas de limpieza. Los resultados, como se puede apreciar en algunos de los puntos donde se ha actuado, son dispares en función tanto del material de la fachada del edificio en el que se actúa como del tipo de tinta utilizado para la pintada. También se ha procedido a retirar papeles pegados de cartelería.

El proceso consiste en la aplicación de un producto especial en las zonas que se van a tratar y que se deja actuar durante un periodo de tiempo para preparar el área que, posteriormente, se limpia con agua caliente a presión. En algunos casos, como en la zona de hoy junto al número 2 de El Collado, la fachada ha quedado totalmente limpia, en otras partes, por ejemplo a la altura del número 39 se tendrá que insistir y aplicar otros productos para intentar mejorar el resultado. Con esta agua a presión también se han retirado los restos de papeles pegados en algunos puntos de la céntrica calle.

Además de esta actuación, tanto el Ayuntamiento como Valoriza prosiguen con el objetivo de atender las demandas de los vecinos y dar soluciones a los problemas cotidianos de los distintos barrios consiguiendo una mejora evidente del servicio, una interlocución con las asociaciones y unos resultados que ya se pueden ir apreciando. Esto mismo fin de semana, se aportó todo el material, además de personal, para la jornada de voluntariado de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Ahora mismo, se mantiene abierto por parte de la Asociación de Vecinos de San Pedro un periodo de inscripción de voluntarios para la jornada prevista el 5 de abril para acometer también la limpieza de zonas afectadas por pintadas.

Las ordenanzas recogen que son los propietarios de los inmuebles quienes deben acometer estas limpiezas de las fachadas. Como ha explicado el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, en más de una ocasión, “hemos intentado buscar soluciones intermedias para que los propietarios no sean perjudicados doblemente por las pintadas, al sufrirlas y además tenerlas que retirar, pero lógicamente el Ayuntamiento no puede asumir unilateralmente esta actuación y lo que se ha tratado es de colaborar y buscar la implicación de los vecinos. Las actuaciones, además, tienen vertientes estéticas, obviamente, pero fundamentalmente pedagógicas tanto por la implicación de los vecinos y su compromiso activo con el barrio como con la concienciación a todos sobre los perjuicios para los vecinos por las actitudes poco cívicas con el mobiliario urbano y las fachadas”.

La interacción entre los vecinos y el Ayuntamiento es una de las columnas vertebrales de la línea de acción del equipo de Gobierno y su papel es clave en la elección de las calles o vías que se pavimentan o asfaltan, informando de sus prioridades, además de las actuaciones más urgentes que lleva a cabo el personal del almacén municipal y que da respuesta a corto plazo de muchas de sus demandas. El Plan de Empleo, con actuaciones en todos los barrios a elección de las propias asociaciones, ha sido otro paso positivo para enriquecer el tejido asociativo de la ciudad y la comunicación con el Consistorio.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140