Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Ayuntamiento y Junta rubrican los acuerdos para la recuperación del Bellosillo, la cesión de viviendas sociales, una nueva partida para el plan de peatonalización y la implantación de iluminación eficiente

El alcalde Carlos Martínez y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, han celebrado esta mañana una reunión de trabajo para avanzar en estos temas y visitar algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo con esta cofinanciación como el mercado y su entorno y la zona peatonal de la Plaza del Salvador y Mariano Granados.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido esta mañana con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez Quiñones, en el Ayuntamiento para abordar y repasar distintos proyectos que implican a ambas administraciones, como son el mercado y el plan de peatonalización, además de sentar las bases sobre nuevas iniciativas como el sellado del Bellosillo de cara a la celebración de la efeméride Numancia 2017, la mejora del alumbrado de la ciudad y la cesión de las viviendas de Los Camineros para la bolsa municipal. “La reunión ha arrojado buenas noticias, vinculadas a inversiones que se movilizan en torno a nuestra ciudad, que nos permiten seguir apostando por una ciudad viva y en transformación”, ha resumido el alcalde tras el encuentro y los compromisos rubricados.

El alcalde Carlos Martínez ha aprovechado también la visita para mostrar in situ al representante de la Junta de Castilla y León la evolución de algunas de las intervenciones cofinanciadas como la actuación en el mercado municipal y su entorno en calle Doctrina y Plaza del Vergel, con fondos municipales, autonómicos y europeos, y las distintas fases del plan de peatonalización comenzando por su última actuación en la Plaza del Salvador y prosiguiendo por la zona de Mariano Granados y El Espolón. En este sentido, el alcalde ha confirmado que la reunión ha servido para rubricar el compromiso autonómico de seguir abordando proyectos de desarrollo. “Hemos podido poner sobre la mesa las necesidades de la ciudad y dar soluciones. En primer lugar, hemos concretado la partida para este año de 350.000 euros para poder dar continuidad al convenio de peatonalización que tenemos firmado con la Junta por 2,6 millones de euros y que vamos ejecutando de forma progresiva en función también de la disposición económica”, ha explicado el alcalde, apuntando a la zona de Plaza del Rey Sabio e inmediaciones de la calle Campo como próximas actuaciones.

El alcalde también se ha mostrado especialmente satisfecho con un proyecto “vital” para la efeméride de Numancia 2017. “El consejero nos ha mostrado el compromiso firme de la Junta con el sellado y cierre total del vertedero del Bellosillo, un viejo proyecto que teníamos bloqueado y que, con este aniversario en el horizonte, se ha tenido la sensibilidad de rescatarlo para su ejecución con una evidente mejora de un paraje de acceso a la ciudad”, ha explicado el alcalde. El Ayuntamiento procedió a su cierre en enero de 2012, pero el proyecto actual supondrá una actuación medioambiental más ambiciosa que mejorará de forma evidente su estética e incluso contemple su conversión en un mirador.

Carlos Martínez también ha aprovechado la mesa de trabajo para presentar al consejero de Fomento el trabajo avanzado por el Consistorio para solicitar un ARU (Área de Rehabilitación Urbana) que permitirá la recuperación de edificios tomando el relevo del ARI. “Pretendemos presentarlo en el mes de marzo y esperamos poder tener el visto bueno para poder dar continuidad al programa anterior. La voluntad de la Junta es respaldar esta iniciativa que necesitará también el apoyo del Gobierno, pendiente de constituir”, ha explicado el representante municipal.

En otro orden de cosas, se ha referido a la petición municipal de cesión de las 11 viviendas de Los Camineros, de titularidad autonómica pero desiertas en la última subasta, para añadirlas a la bolsa de vivienda social del Consistorio. “Hemos establecido las bases para llegar a un acuerdo de colaboración para que las podamos sumar a nuestra bolsa de viviendas y ahora tenemos que trabajar estos meses para ver cómo fructifican estas gestiones”.

Por último, se ha referido a la buena disposición municipal al proyecto de iluminación eficiente promovido por la Junta y que el Consejero ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento. “Este plan supone la sustitución prácticamente del 100% de la iluminación de la ciudad y los barrios por tecnología led con lo que se permitirá un ahorro importante en el gasto corriente de la ciudad y también homogeneizar la luz en toda la trama urbana”, ha señalado Carlos Martínez confirmando la intención municipal para sumarse al proyecto.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140