Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Ayuntamiento y Centro Internacional Antonio Machado colaboran en los III Encuentros con el Pensamiento y sientan las bases del Foro Numancia 2017

• El alcalde Carlos Martínez considera que los valores inherentes a Numancia de “resistencia y libertad son una buena excusa para debatir, poner en común y aprender sobre cultura con mayúsculas”. El Consistorio rubrica un convenio dotado con 6.000 euros para colaborar en la edición de este verano y sentar las bases de un Foro del Pensamiento vinculado a la efeméride de Numancia 2017.

El alcalde Carlos Martínez y el director del Centro Internacional Antonio Machado, José María García, han rubricado un convenio de colaboración para la celebración de los III Encuentros del Pensamiento y sentar las bases de lo que será un foro anual vinculado al simbolismo de Numancia de resistencia y libertad. En la rúbrica del acuerdo han estado presentes también el coordinador de los encuentros, José Ángel González Sainz, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Carlos Martínez ha explicado que “siempre hemos apostado por la política como un estímulo de la sociedad, pero también como un motor económico y este tipo de encuentros cumple los dos objetivos. Por ello, nos sumamos a los seminarios de este verano y trabajamos para poner en marcha ese foro del pensamiento unido a Numancia 2017 con una excusa perfecta como son los símbolos de resistencia y libertad”. Inicialmente, el Consistorio aporta 6000 euros para la edición de este verano y avanza en un ambicioso programa para el próximo ejercicio con el deseo de “dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa. El de hoy puede ser un pequeño gesto, pero esperamos que sea la base de algo mucho más grande”.
José María García, director del Centro Internacional Antonio Machado, ha explicado por su parte que el respaldo municipal es un buen “espaldarazo” para su iniciativa e insiste en que “el idioma y la enseñanza del español es también una herramienta para dinamizar y convertir Soria en un centro de irradiación de cultura”. Desde el CIAM, se apuesta por “un salto de calidad y de proyección internacional en estas ediciones partiendo de una base muy trabajada y sólida”.

José Ángel González Sainz, coordinador de los Encuentros del Centro Antonio Machado, ha recalcado que el objetivo será que “en Soria se reflexione sobre filosofía y política. La cultura no es un adorno y, en momentos de crisis, el pensamiento debe ir por delante. Los modelos políticos siguen la filosofía y es necesario debatir en profundidad”. El escritor considera que el mejor aval es “hacer las cosas bien desde el principio” y ha añadido que el apoyo del Ayuntamiento permitirá “crecer y que los sorianos accedan a la alta cultura. Queremos que Soria sea la pequeña Atenas”. Dentro de sus reflexiones sobre la importancia del debate, González Sainz ha explicado que “no me gusta hablar de despoblación, quiero hablar de repoblación en Soria y la cultura puede ser un motor económico ya que tiene también ese componente”. En resumen, ha concluido que “estamos satisfechos, hemos hecho un trabajo, este ha sido entendido y el Ayuntamiento, además, nos ayuda para hacer una apuesta mayor”.

PROGRAMA

http://ciantoniomachado.com/es/bienales/ver/6/Encuentros-en-soria
Los III Encuentros de Soria con el Pensamiento Contemporáneo en Español es uno ciclo que se celebra todos los veranos en el Centro Internacional Antonio Machado..
Este año habrá un seminario de Filosofía y Política (1) y dos ciclos de Conferencias unas de Filosofía y Política (2) y otras de Literaturas Laterales (3).
El seminario de Filosofía y eolítica tendrá lugar del 18 al 21 de julio 2016, por las mañanas de 10.00 a 13.00 horas. Es un seminario para el que se precisa una matrícula cuyo coste es de 125 euros.
El primer ciclo de conferencias de Filosofía y Política tendrá lugar del 18 al 21 de julio 2015 a las 19.30 de la tarde.
El segundo ciclo de conferencia de Literatiras Laterales tendrá lugar todos los jueves del 23 de junio al 4 de agosto 2016 a las 19.30 de la tarde.

1. Seminario de Filosofía y Política
El seminario de Filosofía y Política "La teología política y sus desarrollos en la filosofía política contemporánea" impartido por el prof. Jorge Brioso tendrá lugar del 18 al 21 de julio 2015 desde las 10.00 hasta las 13.00 de la mañana.
Fechas: lunes 18 - jueves 21 de julio
Profesor: Jorge Brioso (Carleton College de Minnesota. EE UU)
Título: La teología política y sus desarrollos en la filosofía política contemporánea
Precio: Matrícula 125 euros
Matrícula: Hay que rellenar el formulario que se encuentra enhttp://ciantoniomachado.com/es/inscripcion y pagar la matrícula con tarjeta de crédito o por transferencia bancaria.
Resumen
¿Es posible civilizar el infinito? La teología política en Hobbes y Carl Schmitt y sus desarrollos en la filosofía política contemporánea.
Toda teología política se articula a partir de la dialéctica que se establece entre el poder y la salvación. Por un lado, se necesita reconocer que la irrupción directa de lo infinito en los asuntos humanos sólo traería como consecuencia un permanente estado de excepción no pensable ni rescatable en términos de sentido, en términos políticos y civilizatorios. Pero también hay que ser conscientes de que el destierro total de lo infinito de la esfera humana y cívica conlleva una concepción totalmente artificial ( todo ser es un artefacto, todo ser es construido) de lo social con la inevitable relatividad valorativa y devaluación semántica que esto supone. Es esto lo que trata de pensar la teología política: el necesario fundamento trascendente, aunque sujeto a múltiples mediaciones, que articula cualquier concepción de lo político que merezca este nombre; y el veto a cualquier noción extramuros de la verdad: una verdad que no necesita de consensos, que afirma su carácter de puro disenso, y la total restauración del principio de acción directa de lo infinito que le es inherente. Es esta tensión, entre la finitud y la trascendencia, la que se intenta pensar cuando se habla de una teología política: la imposibilidad de la total secularización de lo político en la era de la muerte de Dios.
Programa
Primera mañana. Lunes 18 de julio:
Historia de conceptos vs semántica histórica: El Dios Mortal del Leviatán y el nacimiento de la teología política.?
Segunda mañana. Martes 19 de julio:
La teología política de Hobbes. El fin de la filosofía como metafísica y la creación del Dios mortal.
Tercera mañana. Miércoles 20 de julio:
La teología política de Carl Schmitt. Del soberano, “Auctoritas, non veritas, facit legem”, al pirata, “el enemigo de todos, el enemigo de la humanidad.”
Cuarta mañana. Jueves 21 de julio:
La teología política y la filosofía política contemporánea: Jacob Taubes y Giorgio Agamben.?Coda: La presencia de los dos grandes teóricos del antagonismo, Schmitt y Gramsci, en la filosofía de Chantal Mouffe y Ernesto Laclau.
Jorge Brioso (La Habana, 1965). Catedrático de literatura peninsular, filosofía y cine en Carleton College. Minnesota EEUU. Sus principales áreas de interés son la filosofía, la teoría literaria y la estética. Su investigación se centra en la filosofía y la poesía española del siglo XX (Machado, Ortega, Unamuno, Zambrano), la poesía y la literatura hispanoamericana (Borges, Casal, Darío, Lezama, Virgilio Piñera) y la filosofía política (Carl Schmitt, Hobbes, Foucault).
2. Primer ciclo de conferencias de Filosofía y política
Lunes 18 de julio a las 19.30
Tomás Pollán (Universidad Autónoma de Madrid)
El poder compartido: Política y existencia auténtica en el pensamiento de Hannah Arendt
La política es para Hannah Arendt la esfera de la “existencia auténtica”, el lugar exclusivo y privilegiado en el que el hombre puede formarse y realizarse como hombre. El objeto de esta conferencia es exponer, al hilo de la reflexión que la pensadora judía desarrolla en los manuscritos publicados con el título ¿Qué es la política?, el ámbito, las condiciones y los rasgos característicos de la acción política: el mundo como espacio común de aparición, delimitado por leyes, de la pluralidad de individuos que se singularizan y revelan quiénes son tanto a través de la “acción” que, sustraída a la necesidad natural, inicia algo nuevo, como de la “palabra” que narra el curso de la vida.
Martes, 19 de julio, a las 19.30
Alejandro del Río
Simone Weil: una lectura decreativa del poder
“Una criatura razonable es una criatura que contiene en sí el germen, el principio, la vocación de la decreación”, escribe Simone Weil. Ante la evidencia de la política realista, en que impera el prestigio de la «fuerza», la pensadora francesa invita a esbozar, a través de la noción de “lectura decreativa”, una forma de acción pública liberada de la fascinación del poder y capaz de aplicar “los métodos elementales del pensamiento razonable”. La conferencia propone un recorrido por el pensamiento de esta autora a partir de sus dos escritos políticos más importantes: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (1934) y Echar raíces (1943).
Miércoles 20 de julio a las 19:30
Francisco José Martín (Universidad de Turín. Italia)
La revolución de la competencia: lectura de Vieja y nueva política de Ortega y Gasset
El texto de Vieja y nueva política recoge el programa de la Liga de Educación Política Española, aquella suerte de “partido de los intelectuales” fundado por Ortega en 1913 como intento de abrir una brecha en el muro de las inercias del sistema político de la Restauración canovista ya en su fase más decadente. Era un programa generacional que enfrentaba dos concepciones de la política: la del profesional de la política y la del intelectual. Más que de diferencia en las ideas, se trata de diferencias en las formas, en los usos y maneras. Ortega habla para su tiempo, claro está, pero su voz resuena también en el nuestro, en una España donde la confrontación entre lo viejo y lo nuevo ha vuelto a ocupar el centro de nuestra escena política.
José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid)
Populismo y segunda globalización: un análisis comparativo
Esta charla quiere comparar, desde una perspectiva filosófica y cultural, la emergencia del populismo como respuesta a la actual globalización, con la emergencia del totalitarismo como respuesta a la crisis de la primera globalización que tuvo lugar en Europa en las primeras décadas del siglo XX. Para eso usará dos testigos fundamentales, que son Weber y Freud, y debemos preguntarnos si podemos aprender algo para observar la emergencia de los populismos actuales.
3. Segundo ciclo de Conferencias deLiteraturas laterales
23 de junio jueves a las 19.30
Alejandro Muñoz-Garcés (Universidad COASTAL. EE UU)
Descripción de la mujer en los libros de viaje de Vicente Blasco Ibáñez
Un rasgo peculiar de los libros de viajes de Vicente Blasco Ibáñez es el uso que hace de la descripción de la mujer para describir aspectos representativos de muchos de los países que visita. En este trabajo haré un recorrido por su producción viajera observando los contextos en los que hace uso de este recurso para ver qué lugar ocupa dentro de su poética de escritor viajero.
7 de julio jueves a las 19.30
Cristina Moreiras (Universidad de Michigan. EE UU)
Las autobiografías de Félix de Azúa
Una reflexión sobre el así llamado género de las autobiografías ‘falsas’ a partir de su interés en inscribirse, de una forma u otra, como historia intelectual de la literatura y como interrogación sobre la identidad bio-gráfica. Me centraré en las autobiografías de Félix de Azua, Autografía sin vida, Autobiografía de papel y Génesis para investigar la relación entre grafía e imagen, entre política cultural y política estética, entre ficción y no-ficción; en suma, una reflexión sobre la representación “autobiográfica”. Me interesará trabajar sobre la idea de esa autobiografía que no genera confesión biográfica y sí formula, sin embargo, una experiencia estética que abarca los registros de lo político, de lo ético y de lo subjetivo. Veremos cómo en las autobiografías de Azúa se cuestionan la idea de origen e identidad, así como la ‘idea’ de figura de autoridad y saber. Una ponencia, por tanto, sobre modos de representación del ‘yo’ en un proyecto que se aparta de la experiencia de vida personal para adentrarse en una experiencia fundamentalmente estética.
14 de julio jueves a las 19.30
Óscar Pereira (Universidad de Nebraska. EE UU)
Yo, libro. La autobiografía en el paso del medievo a la modernidad
Un recorrido por algunas muestras significativas de la literatura escrita en primera persona durante la transición del medievo a la modernidad. Mi acercamiento relativiza las explicaciones basadas en la búsqueda de fuentes, influencias o préstamos intelectuales y se apoya en la tesis de que las formas literarias expresan relaciones sociales específicas. Me interesan, en particular, las homologías que podemos detectar entre la estructura de la personalidad, las relaciones sociales y las formas artísticas. Este planteamiento permite poner en conexión disciplinas y áreas de investigación normalmente aisladas, con lo que se abre la posibilidad de diseñar programas de investigación transdisciplinares.
28 de julio jueves a las 19.30
Jesús Rubio Jiménez (Universidad de Zaragoza)
Los hermanos Bécquer viajeros románticos por Soria
La relación de Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer con la provincia de Soria tiene al menos dos aspectos: el biográfico y el artístico. En la conferencia se tratarán ambos y se expondrán las circunstancias de sus viajes y estancias en la provincia. Soria era entonces una provincia tan olvidada como pintoresca, lo cual constituía un aliciente para los viajeros interesados en las antigüedades y en los parajes alejados de la civilización donde se podían encontrar incontaminadas las costumbres tradicionales. Valeriano y Gustavo Adolfo recorrieron distintas localidades en las que el primero tomó numerosos apuntes sobre los que trazó sus grabados y pinturas costumbristas. Gustavo Adolfo, por su parte, ubicó en la geografía soriana algunas de sus leyendas más célebres. De este modo la provincia de Soria ha quedado indeleblemente unida a estos dos artistas románticos españoles, sus primeros grandes propagandistas modernos.
4 de agosto jueves a las 17.30
Javier Torre (Universidad de Denver. Colorado. EE UU)
‘El pacto de verdad’ en el relato de viaje (la expedición Domínguez-Escalante al Oeste Americano)
Trata sobre una asombrosa expedición española que en 1776 exploró el enorme territorio de lo que hoy conocemos como el suroeste americano, pero que en aquella época se consideraba la remota e inhóspita frontera norte del imperio.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140