Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Arranca el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria con la proyección de una película de Chapero Jackson

Después de los talleres de efectos especiales y plastianimación, hoy llega el gran día del Festival con la inauguración oficial. La cita es a las 20.00 horas en la Audiencia con una proyección de la película de Chapero Jackson ‘Mundos Sutiles’ y su posterior coloquio. Además de esta charla de acceso libre, los interesados por el séptimo arte pueden visitar la exposición paralela de Sanz Aldea y consultar el programa en la web y la aplicación para móviles.
Arranca el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria con la proyección de una película de Chapero Jackson

El XIV Certamen Internacional de Cortos alcanza hoy una nueva edición con la proyección de la película Los Mundos Sutiles que supondrá el punto de partida de este evento, que ha conseguido  programar 17 sesiones y más de 180 películas con 15 ciclos, tres exposiciones y tres talleres. En total se han recibido 1348 cortos a concurso, de los cuales 699 eran españoles y el resto, extranjeros. Si bien, cabe destacar que entre ellos se encuentran más de 20 coproducciones españolas con países tan diversos como China, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, Alemania o Lituania. Con estas cifras como presentación y el agradecimiento a voluntarios, colaboradores, instituciones y empresas, el Certamen arranca con fuerza, sorteando la crisis gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria, máximo patrocinador y única entidad pública que mantiene su ayuda, y paliando la rebaja económica con el entusiasmo y compromiso de todos los que hacen posible la cita internacional. El festival sigue siendo un ‘escaparate’ de cine de la capital y provincia soriana con repercusión internacional, una media, en datos de 2011, de más de 300 espectadores diarios y una capacidad para traspasar fronteras que se ha reforzado de la mano de las nuevas tecnologías. La cita de hoy es Los Mundos Sutiles

6.1 PROYECCIÓN ESPECIAL: “Los Mundos Sutiles” en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria

Lugar: Teatro - Palacio de la Audiencia

Fecha: Lunes, 12 de noviembre.

Hora: 20.15 h

Esta proyección especial se realiza en colaboración con la Concejalía de Cultura y sirve no solo como pistoletazo de salida de la XIV edición del certamen sino también como conmemoración del centenario de la publicación de “Campos de Castilla”.

“Los Mundos Sutiles” es una película documental de Eduardo Chapero Jackson en la cual una joven estudiante del conservatorio de danza tiene que preparar una prueba de fin de curso sobre Antonio Machado. Para ello se adentrará en la vida y obra del poeta, protagonizando un viaje cinematográfico híbrido entre el documental y la ficción.

Aparentemente alejada de toda conexión con el poeta, experimentará un profundo impacto al descubrirle, tanto por vivir en los campos de Castilla de hoy en día, como por sentir la misma cualidad de ensoñación y compartir su anhelo.

Su reto será intentar traducir la palabra escrita al idioma del cuerpo; su éxito o fracaso dependerá de aprender que éstos en realidad radican en la capacidad de sentir la vida.

ACTIVIDADES PARALELAS

EXPOSICIÓN

Lugar: Colegio de Arquitectos. / Palacio de la Audiencia. / Monreal Tiendas Oro

Fecha: Del viernes, 9 de noviembre al 20 de enero de 2013 (En el Palacio de la Audiencia, la exposición termina el 12 de diciembre.)

Hora: De lunes a viernes de 9 a 14 h. / De 19 a 21 h. / En horario comercial.

La mirada de Carlos Sanz Aldea (Soria, 1960) se dirige lejos y no olvida, sin embargo, que Soria fue su origen y que sus paisajes enseñaron a sus ojos a mirar asombrados la fuerza de la naturaleza, la perplejidad ante un mundo a menudo difícil de asimilar y la ironía como antídoto se refleja en una obra que requiere una mirada detenida y libre de perjuicios.

La exposición “Soria in alto mare, e al di lá” se distribuye entre tres espacios expositivos de la ciudad: el Colegio de Arquitectos, el Palacio de la Audiencia y el comercio Monreal Tiendas Oro.

El artista define la exposición con las siguientes palabras: "Soria, Alta Mar y más allá. Recorrido el tiempo, sin límites; agotado el espacio. Siempre hay un punto de retorno, una vuelta más, una referencia variable, que nada ni nadie puede atar. Huye en horizontal para dar sentido al espacio como representación; en la que no hay más ley que la que levemente surge de la eterna ceremonia del habitar. Eso sí, más allá del bien y del mal." (Carlos Sanz Aldea)

PROGRAMA MARTES 13 DE NOVIEMBRE

CORTOS A LA SOMBRA

Prisión Provincial / 17.30 a 19.30 h

UNA VENTANA AL “MUNDO” DEL VIDEOARTE”

Lugar: Escuela de Arte Superior y Diseño Gráfico.

Fecha: Del martes, 13 de noviembre al domingo, 25 de noviembre.

Hora: En horario lectivo. Inauguración 11.00 horas

En el vestíbulo de la Escuela de Arte Superior y Diseño Gráfico se ha habilitado un espacio dedicado al mundo del VideoArte. A través de esta ventana los alumnos y visitantes podrán conocer una selección de las obras presentadas al Festival de VideoArte de Camagüey y/o recogidas en la muestra: “Ecuador: 100 artistas del videoarte experimental”.

CANTERA DE VALORES

Lugar: Cine Roma (Casa Diocesana).

Fecha: Martes, 13 de noviembre.

Hora: 18 h.

El mundo del deporte nos enseña muchos valores que son útiles para la vida, no todo es competitividad. A través de esta sesión buscamos acercar el mundo del séptimo arte a los jóvenes de la cantera numantina a la vez que les mostramos con ejemplos prácticos muchos de esos valores que con el deporte pueden aprender. Arte, deporte y valores caminan aquí de la mano, como nos indicarán a través de su experiencia el director deportivo, César Palacios y el futbolista profesional, Gorka Larrea.

MUJERES DE CINE

Residencia Juvenil Antonio Machado, Plaza Odón Alonso / 20 h.

Ciclo social: Mujeres de Cine “El esfuerzo y el ánimo” Arantxa Aguirre

El Ciclo de Desarrollo Sostenible y Temática Social que se viene desarrollando en los últimos años, tendrá como protagonistas a las mujeres. Bajo el proyecto “Mujeres de Cine” tendremos la oportunidad de ver una muestra del cine hecho por mujeres.

Ana Isabel Palacio es la Directora Técnica del proyecto Mujeres de Cine y junto a ella, se acercará a Soria una de las directoras de modo que podremos comentar con ellas la actualidad de la mujer en la industria del cine.

Compartir
 
 

Galería de Imágenes

imagen de la noticia
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140