Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Aprobada por unanimidad la modificación de la ordenanza del servicio de saneamiento y la adaptación de los contadores de agua a la normativa metrológica estatal

• El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha detallado en la comisión de esta mañana la importancia de adaptar ambos puntos lo que permite un mayor control de los niveles contaminantes en el agua, un régimen sancionador adaptado, mayor garantía jurídica y medidas cautelares más eficaces. También ha existido consenso en las características de los nuevos contadores que ha recibido el visto bueno de Industria y ha atendido las sugerencias de la asociación de fontaneros de FOES.

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, presidida por el concejal responsable Javier Antón, ha aprobado esta mañana por unanimidad sendas modificaciones de las ordenanzas relativas al saneamiento y suministro de agua con el objetivo de modernizarlas. Se trata de adaptar el texto a la legislación europea y mejorar la prestación y calidad del servicio para los ciudadanos. De esta forma, se ha aprobado la modificación de la ordenanza relativa a la prestación del servicio de saneamiento para incluir medidas cautelares que permitan un exhaustivo control de los niveles contaminantes de agua, cuente con un régimen sancionador progresivo en función de los porcentajes con los que se sobrepasen los niveles y sobre todo establezca medida cautelares para frenar y corregir de forma inmediata la llegada de agua con niveles por encima de los permitidos.

 

Estos aspectos son claves, además, para el óptimo funcionamiento de la depuradora a la que, además, se ha sometido a un importante proceso de mantenimiento y renovación acorde a la recepción de agua con específicos niveles contaminantes para su tratamiento. Javier Antón, concejal de Medio Ambiente, ha explicado en este sentido que “estos cambios permiten un mayor control de aquellos usuarios que contaminen más. Si éstos superan la normativa, se marcará un régimen sancionador y, además, existirán fórmulas para corregirlo de forma inmediata”. Hay que recordar que la empresa mixta del agua tiene dispositivos con los que puede controlar los mencionados niveles lo que permite una reacción inmediata. “Esta norma impedirá que ‘compense’ contaminar y que nuestro sistema de depuración funcione en las mejoras condiciones según sus propias características técnicas”, ha señalado. Se estipula, por lo tanto, un meticuloso régimen sancionador, se marcan garantías legales para el Ayuntamiento y los usuarios y se incluyen medidas cautelares adoptando la norma, que data de los 90, a la actualidad.

También ha estado marcado por el consenso el segundo punto con la aprobación de la modificación del artículo 34 del reglamento de suministro de agua. En este texto se define las condiciones técnicas de los nuevos contadores de agua adaptados a la normativa metrológica estatal que, a su vez, ya recoge las directrices europeas. Estos aparatos son mucho más exhaustivos lo que permite un control de los consumos más preciso. El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, servicios técnicos, empresa mixta y el visto bueno de Industria y ha recibido también las sugerencias de la asociación de fontaneros que pertenece a FOES. A petición de este colectivo, además, se ha incluido en el documento que los instaladores oficiales puedan encargarse de la colocación de los contadores siempre y cuando estos cumplan las prescripciones técnicas estipuladas.

 

Por último, se ha aprobado también la modificación definitiva del estudio de detalle de la carretera de Madrid número 7. En este caso, también se ha acordado por parte de todos los grupos. La parcela afectada incluye una nave industrial que quedaba ‘encerrada’ entre dos zonas de vivienda y que tenía urbanísticamente como posibilidad de desarrollo la tipología de unifamiliar. En este caso, se ha aprobado, manteniendo todas las particularidades y parámetros, cambiar la tipología y pasar a la tipología de construcción de adosados en el mismo espacio con la previsión de ejecutar ocho.

 

ACLARACIÓN TORMENTA

En referencia a las noticias aparecidas sobre el agua vertida al cauce del Duero el pasado 4 de julio a la altura del Sotoplaya tras la fuerte tormenta registrada en la capital, desde la empresa mixta del agua y el Ayuntamiento se matiza que responde al funcionamiento normal del sistema de recogida de aguas, el cual dispone de varios puntos de alivio por los que se evacúan los excedentes de agua recogidas.

 

El diseño de la instalación corresponde al diseño ortodoxo que se practica en cualquier otra instalación de estas características, ya que sin este, se pondría en riesgo no sólo el funcionamiento del sistema de evacuación, sino también la propia integridad del colector; pudiendo ocasionar en ese caso perjuicios mucho mayores.

 

Este punto cuenta con el correspondiente permiso de vertido otorgado por la Confederación Hidrográfica del Duero, otorgada al Excmo. Ayuntamiento de Soria con número: 201400000298 de fecha de 8 de Enero del 2014.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140